Isabel Sández Macho

Decana de la Facultad de Farmacia de la USC

| 2011-03-11T16:32:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

La consideración de máster, en lugar de grado, para los estudios de Farmacia avanza en España. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, que decidió replantearse la propuesta el mes pasado para transmitirla a Educación, se reunirá esta semana en la capital para unificar criterios y ultimar los preparativos de cómo se presentará al ministerio. Así lo cuenta a EG la recién elegida decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Isabel Sández Macho, que además describe el futuro de la profesión. Con un toque gallego, claro.

Pregunta. ¿Cómo surgió la decisión conjunta de pedir la consideración de máster?

Respuesta. El pasado 31 de enero nos reunimos en Pamplona todos los decanos de las facultades y decidimos de forma conjunta que había que pedir la consideración de máster. Aunque la situación de cada universidad es distinta y a lo mejor hay que hacer modificaciones en alguna facultad. Esta semana nos reuniremos en Madrid y sabremos cómo lo abordaremos y plantearemos.

P. Piden el máster porque se cursan 60 créditos más que en el resto de titulaciones. ¿Qué expectativas tienen?

R. La carrera de Farmacia, como la de Medicina o Arquitectura, son carreras con directiva europea que obligan a tener unos créditos superiores que, en nuestro caso, son de 60 más que en otras titulaciones. Realmente, creemos que reunimos requisitos y tenemos las exigencias para que nos concedan y admitan el máster. Por eso vamos a solicitarlo.

P. ¿Qué otros requisitos reúnen los estudios de Farmacia?

R. Realizamos prácticas tuteladas que son de especialización y un trabajo de fin de grado que también tiene unas competencias, además de asignaturas optativas.

P. El principal motivo es la competencia a nivel europeo, ¿no?

R. Con el máster la titulación tendrá un valor añadido en España y, además, se equiparará a los estudios europeos donde se reconoce el máster. Y es que, si quieres hacer el doctorado en Europa se exige el máster. En Portugal, por ejemplo, ya son grado y máster, lo que hace que compitamos en condiciones diferentes.

P. Pero este sector no ha sido muy activo en reivindicaciones, al contrario que el médico.

R. No, porque no eran muy conocedores. Una vez que se lo concedieron a los de Medicina consideramos que estamos en las mismas circunstancias.

P. ¿Qué tal va el ingreso de nuevos estudiantes en las facultades?

R. En los últimos años aumentaron el número de facultades de Farmacia en España, pero la media de alumnos es la misma. En las privadas ingresan 500 y en las nuestras unos 20.000.

P. ¿Hay dificultades en la integración laboral?

R. De momento no hay problema, pero no sabemos el futuro porque pinta muy negro. Más del 80 por ciento se dedica a la oficina de farmacia y en las de los pueblos para entrar como adjuntos no suelen tener problemas.

P. Pero el futuro de las rurales en Galicia no es muy prometedor.

R. Ya, algunas farmacias sí peligran y el futuro no es halagüeño.

P. ¿Y los estudiantes no tratan estos temas?

R. En octubre se celebrará en Santiago el III Encuentro de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, donde hablarán de los nuevos retos en oficina de farmacia ante las medidas de contención del gasto y tratarán el tema del ‘cataloguiño’.