M. G. Madrid | miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

José Ramón Repullo, jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud, Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, realizó un didáctico repaso por las razones de la inequidad en el acceso a los medicamentos en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisamente el experto definió al SNS con una “enorme debilidad institucional y amplias aspiraciones de cohesión e igualdad, por eso nos parecen insoportables las diferencias de tipo financiero y de acceso”.

Repullo explicó que “tenemos un problema financiero estable. Hemos disminuido un 13 por ciento el presupuesto sanitario y la inversión ha caído un 65 por ciento. Hemos cortado grasa, músculo y hueso en todo este proceso de austeridad rápida y atolondrada. Tenemos que reconstruir el SNS de forma inteligente”.

En este momento el experto destacó que “la articulación de la equidad pasa también por hacer un rediseño” a cuatro niveles: macro, meso, micro y del entorno. Respecto al Gobierno, hay que centrarse en la universalización de la sanidad, “con un marco financiero estable y una agenda bien marcada con la trasparencia reforzada”. Además, habría que potenciar los instrumentos de gestión de la sanidad pública y revisar el marco de los estatutarios. Por su parte, las comunidades tienen que impulsar la autonomía real de los servicios de salud tanto en presupuestos como en recursos humanos. “Innovar en contratos de gestión y en la profesionalización de los directivos”, apuntó Repullo. De cara al hospital, el experto apuesta por un cambio organizativo que impulse la gestión clínica, incorporando la gestión por procesos; reforzando el papel de enfermería; y afianzando al paciente experto. Y en cuanto al entorno, el experto apuesta por reforzar la transparencia en los ensayos clínicos, las compras innovadores y en definitiva, lo relacionado con los parámetros técnicos para la compra de bienes y servicios.

Por otro lado, Repullo también abordó el cambio en el modelo de negocio de las farmacéuticas y su relación con la investigación aludiendo a un artículo del Financial Times. “Las farmacéuticas han pasado de ser empresas investigadoras que desarrollaban medicamentos, a gigantes comerciales que se fusionen con otras compañías comprando y vendiendo medicinas inventadas por otros. En vez de hacer su tarea de investigar esperan a que una biofarmacéutica lo haga, para comprarla directamente. Esta es la base del encarecimiento de los medicamentos”, declaró Repullo.