El nuevo presidente de la patronal incide en la defensa del modelo y la rentabilidad
Apuesta por mantener un diálogo permanente con instituciones y agentes sociales
J. N.
Madrid
El nuevo presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, dio a conocer el programa que desarrollará al frente de la patronal estatal. Unos “objetivos básicos y prioritarios”, tal y como los denominó, que no distan de los seguidos durante los últimos años por su predecesora en el cargo y ahora vicepresidenta tercera, Isabel Vallejo. Y es que, en la nueva dirección, se pueden ver las mismas caras.
Así, incidió en la necesidad de seguir con la defensa del modelo español de farmacia. “Tenemos que luchar por potenciar y afianzar nuestro modelo de farmacia, un modelo a exportar, no a destruir”, manifestó. Sobre este aspecto, consideró que el modelo ha demostrado ser “un pilar básico del sistema sanitario”, motivo por el que le auguró “un gran futuro”.
Asimismo, destacó que otro de los objetivos será insistir en la defensa de la figura del farmacéutico como “la única persona posibilitada para garantizar la calidad del servicio”. Un profesional al que se debe proteger, según afirmó, con la salvaguarda del binomio propiedad-titularidad.
Diálogo y Pacto de Estado
Redondo también resaltó uno de los objetivos para los próximos cuatro años: fomentar el diálogo y las alianzas con otras instituciones y con los agentes sociales, “siempre que existan unas sinergias”. Sobre este aspecto, planeó la posibilidad de un acercamiento con Fefac y Adefarma. Sin embargo, Redondo mantuvo el discurso de Vallejo: FEFE abre las puertas a todo el que quiera estar dentro y cumpla con los estatutos.
En relación con este ofrecimiento de diálogo, remarcó otro de los objetivos de los que ha hecho bandera la patronal estatal en estos años: el Pacto de Estado de Sanidad. Sobre este punto, Redondo manifestó que continuará el trabajo realizado para intentar llegar a un pacto que proporcione a las farmacias “una estabilidad económica y jurídica” y garantice la sostenibilidad del sistema.
Respecto a este asunto, precisó que durante esta legislatura trabajará para que la oficina de farmacia goce de una mejor situación económica y haga frente a amenazas como el RD 5/2000 o el de Mutualidades. “No podemos seguir permitiendo que se siga estrangulando la viabilidad económica de la farmacia”, indicó. En este sentido, cabe destacar que FEFE ya ha movido ficha y estudia propuestas para salvaguardar la viabilidad económica de la farmacia y mantener la sostenibilidad del sistema. Entre estas medidas, pendientes de estudio, está la reducción del IVA de los medicamentos, que en la actualidad está fijado en el 4 por ciento.
Esta reducción, que ya se lleva a cabo en otros países, aliviaría el impacto que sobre las farmacias tiene, por ejemplo, el RD 5/2000, y permitiría a las autonomías disponer de los recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la factura farmacéutica.