A.C. Madrid | jueves, 17 de diciembre de 2015 h |

Aunque su intención de dimitir como presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE es firme, Fernando Redondo ha pospuesto su salida hasta el primer trimestre de 2016 —presumiblemente en marzo—, en contra de la posibilidad inicial de que hubiese oficializado su dimisión en la asamblea extraordinaria que ha celebrado la empresarial este 17 de diciembre. Una vez dimita en el cargo, y a tenor de lo que dictan los estatutos, su sucesor será José Luis Rodríguez Dacal, vicepresidente primero de la patronal y presidente de la patronal gallega (Fefga).

Rodríguez Dacal fue el representante asignado por FEFE para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo actualmente vigente y quien, tras años de disputas y litigios en los tribunales, consiguió alcanzar el acuerdo con el bando sindical (con arbitraje mediante del SIMA). Accedió a la vicepresidencia primera de FEFE en 2013, cuando Redondo renovó por una segunda legislatura la presidencia y reestructuró parcialmente el equipo del que se rodearía.

Fernando apurará su permanencia en el cargo hasta que se resuelvan los problemas económicos existentes entre la patronal y algunas asociaciones regionales integradas en ella que no están al día en el abono de las cuotas. Cabe recordar, además, que Redondo apostaba por una “transición tranquila” en su sucesión y, en este sentido, ha conseguido el primer paso para ello, al convencer a la comisión permanente que no dimitiese en bloque y evitar así la apertura de un proceso electoral. Así, salvo próximas novedades, el relevo será interno y en la persona del vicepresidente primero, José Luis Rodríguez Dacal.

Según ha podido saber EG, la asamblea extraordinaria celebrada este 17 de diciembre ha sido especialmente “tensa” por la presencia de representantes de las asociaciones que no están al día en sus obligaciones y la negativa del resto de las asociadas a que tuviesen voz y voto en los asuntos a tratar. Ante la imposibilidad de participar en las votaciones, los primeros han abandonado la asamblea. No obstante, desde FEFE confirman a EG que ya han liquidado parte de sus deudas y han presentado sus repsectivos planes de plazo de abono de las cantidades pendientes.