Su reelección fue automática al desestimarse la otra candidatura presentada

Tomeu Llull, el candidato rechazado, no impugnó finalmente el nombramiento

| 2009-07-05T18:20:00+02:00 h |

Raúl hernández

Palma de Mallorca

El pasado 2 de julio Antoni Real renovó su mandato como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) para los próximos cuatro años. La reelección fue automática al no tener que celebrarse definitivamente comicios por ser la única candidatura que recibió el visto bueno de la mesa electoral.

A priori, Real iba a tener que luchar por el puesto con Tomeu Llull, presidente de la sección farmacéutica del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), una candidatura que decía representar “a los asalariados de las oficinas de farmacia”. Sin embargo, la mesa electoral desestimó la misma el pasado 10 de junio al no cumplir Llull una de los condicionantes de obligado cumplimiento que reflejan los estatutos para optar al cargo: llevar en el ejercicio como farmacéutico en oficina de farmacia al menos los dos años anteriores a la publicación del censo electoral, lo que tuvo lugar el 31 de marzo. Un requisito “que no ha sido probado en la documentación presentada, en la cual sólo se incluía un supuesto contrato de trabajo con inicio el 18 de mayo de 2009”, según justificó la mesa electoral para rechazar su participación.

Con esta anulación, es la segunda vez que Llull es descartado como candidato a unos comicios en el Cofib, ya que en los de 2005 tampoco pudo participar, en este caso, por no contar en esa fecha con los dos años mínimos de colegiación que estipulan las normas.

Desde que se conoció esta anulación, se han sucedido las acusaciones por parte de Llull sobre la supuesta “anticonstitucionalidad” de su exclusión, y las respuestas desde el Cofib en las que se aseguraba la “transparencia democrática” con la que actuaron. Llull sopesó la posibilidad de impugnar este nombramiento, para lo cual tenía de plazo hasta el 4 de julio, impugnación que desestimó finalmente. Sin embargo, tanto el Cofib como este aspirante sí podrían denunciarse mutuamente por las respectivas acusaciones vertidas.

Real, al margen

Mientras, el presidente electo, que debe tomar posesión el próximo 28 de julio, prefiere mantenerse al margen de un conflicto “nada agradable para la imagen de la institución”, asegura Real. Su opinión es creer que “la decisión de la mesa electoral se ajusta a las normas electorales”, a la vez que se compromete a valorar en el futuro “un posible cambio de las mismas “.

El que es presidente del Cofib desde 2005 espera para esta nueva etapa “la búsqueda de la excelencia del sistema de e-receta y negociar un nuevo baremo de méritos con la consejería”. En este aspecto, la propuesta colegial pasa “por otorgar más puntuación a los que trabajen en boticas y se impliquen con la AF”, indica.