En las Jornadas Nacionales de Receta Electrónica se habló de esta futura norma como solución “más inmediata”

Los COF reconocen que sin interoperabilidad hay riesgo de “perder la equidad de la prestación farmacéutica”

| 2009-04-12T18:14:00+02:00 h |

RAÚL Hernández

S. C. de Tenerife

De aquellos barros estos lodos. Todo el sector asume que la decisión de la administraciones autonómicas de ir implantando la receta electrónica a modo y ritmo propio, una vez se supo que Sanidad no la coordinaría a nivel global, ha acabado proporcionando un mapa de sistemas de e-receta variopinto. Y no sólo eso, sino que también se reconoce que las “distintas velocidades de crucero” que lleva cada proyecto hacen cada vez más díficil, aunque no imposible, el objetivo de la interoperabilidad.

En este punto coincidieron los representantes de colegios farmacéuticos presentes en las Jornadas Nacionales de Receta Electrónica, celebradas por el COF de Tenerife los pasados 1 y 2 de abril . En este sentido, Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), manifestó durante su intervención en la jornada inaugural que si bien no se puede empezar de cero (sólo algunas comunidades pueden presumir de tener sistemas interoperables con otras regiones), “sí estamos a tiempo aún de impedir tener 17 modelos distintos”.

Peña, en consonacia con lo dicho por el resto de los participantes, consideró que la solución más cercana a la vista es la inminente salida a la luz del RD de Receta Médica previsto, cambios ministeriales al margen, para este verano. “Esta deseada nueva norma es una oportunidad perfecta para plasmar y responder a esa realidad de la receta electrónica”, indicó Peña.

Asimismo, insistió en que resultaba necesario que su articulado convirtiese en “obligatoriedad” la coordinación de los sistemas. De no plasmarse así, señaló que “podríamos perder la equidad de la prestación farmacéutica”.

Cabe recordar que estas valoraciones fueron formuladas días antes de conocerse el cambio de ministro en Sanidad. El RD de Receta Médica tenía prioridad en la agenda de Bernat Soria y ahora falta saber si tendrá la misma consideración en la de la nueva titular, Trinidad Jiménez, o se demorará su salida a la luz.

Todos pueden aportar más

Normas de rescate al margen, y hasta que lleguen, tanto administraciones autonómicas como organismos farmacéuticos pueden también hacer mucho por mejorar la coordinación. Así, tanto Peña como la consejera de Salud de Canarias, Mercedes Roldós, también presente en el evento, coincideron en describir la interoperabilidad “perfecta” aquella que se genere y fluya por todos y entre todos los canales: Sanidad, administraciones sanitarias autonómicas, colegios farmacéuticos y CGCOF.

Unos canales que para la secretaria general del CGCOF están “bastante descoordinados en la actualidad”. Peña echa en falta una Red de Redes en receta electrónica y, por ese motivo, indicó que consideraba que las actualizaciones que se han llevado a cabo en la Intranet del CGCOF, que es la base de otros servicios como el Bot Plus, la hacen estar “completamente capacitada para ser ese nexo deseado”. Por ello, según Peña, “ya ha sido ofrecida” a Sanidad y a las consejerías como herramienta de interconexión de la e-receta.