M. r. Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

Con el objetivo de proporcionar a los pacientes una información veraz y práctica, y ayudar al farmacéutico en su labor de concienciación sobre el uso racional de los fármacos, Ratiopharm ha puesto a disposición de las farmacias españolas y de los pacientes una guía informativa con consejos sobre los medicamentos y su uso adecuado. ¿Qué es un medicamento? ¿Cómo se hacen? ¿De qué están hechos? Son algunas de las preguntas a las que Nancy Sola, miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Pharmaceutical Care España y del comité científico de Sefac, responde en este dossier informativo.

En total, Ratiopharm distribuirá más de 4.000 ejemplares entre las oficinas de farmacia para que sea el farmacéutico el que lo ponga a disposición del paciente. “Con los cambios regulatorios que se están produciendo en el sector, consideramos imprescindible facilitar y agilizar la atención farmacéutica con este tipo de herramientas, que despejan las actuales dudas de los pacientes respondiendo de forma sencilla y práctica a preguntas tales como por qué a veces puedo escoger comprar un medicamento genérico o uno de marca y en otros casos no o por qué los genéricos son más económicos”, aseguró Javier García, director de Marketing de Ratiopharm.

A este respecto, recuerda que los fármacos genéricos mantienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características que el medicamento de la marca correspondiente. Esto, explica, hace que los genéricos ofrezcan la misma calidad, seguridad y eficacia que los fármacos de marca.

Además, esta guía resalta la importancia del farmacéutico. “El boticario es el eslabón entre el fármaco y el paciente y, por tanto, un referente clave, ya que puede proporcionar a la población conocimientos fiables y prácticos sobre los fármacos”, indica García.