| viernes, 24 de febrero de 2012 h |

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, se ha convertido en uno de los referentes de la política sanitaria del PP, después de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, le confiaran la dirección de la política social, uno de los ejes estratégicos de los populares y del Gobierno para la presente legislatura. Durante el 17º Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla, Echániz fue nombrado secretario ejecutivo nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Comité Ejecutivo del PP, cargo que hasta la fecha ocupaba la ahora ministra de Fomento y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Como referente sanitario del PP, Rajoy ha contado con el único consejero que ha gobernado en Madrid y ahora en Castilla-La Mancha. Echániz cuenta con una amplia experiencia política, que le será de utilidad para gestionar un momento de profunda transformación de la sanidad en España. Así, en Sevilla se dio el visto bueno a la ponencia social de los populares, redactada por Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá, donde se fija como prioridad el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda de 15.000 millones de euros “sin mermar el derecho de los ciudadanos a una salud de calidad”.

Otros ejes del PP pasarán por un modelo sanitario centrado en el ciudadano y el paciente, la definición de una cartera de servicios básica y común, un marco de responsabilidad presupuestaria para las autonomías un modelo de financiación suficiente, colaboración público-privada, la mejora de la organización de la primaria y la hospitalaria, la libre elección de médico y centro, y una gestión eficiente para garantizar la sostenibilidad.