Vicente Jairo Álvarez

Presidente del COF de Orense

| 2011-09-02T16:10:00+02:00 h |

irene fernández

Orense

El camino de Vicente Jairo Álvarez como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Orense cuenta pocos meses, desde el pasado mes de enero, cuando Francisco José Hernández dimitió del cargo. Eso sí, ha vivido un año difícil presenciando el vaivén de una de las normas que más quebraderos de cabeza ha causado a los boticarios gallegos: el cataloguiño. Además, desde que entró en el colegio, en marzo de 2010 como vicepresidente, su insignia ha sido la receta electrónica. Un año y medio después, tras ser reelegido presidente el pasado 3 de septiembre, al ser la suya la única candidatura presentada, conserva esa máxima. Como él mismo dice, la puesta al día técnica es uno de los aspectos más importantes a superar por la profesión de cara al futuro.

Pregunta. ¿Qué balance hace de este último año al frente del COF?

Respuesta. Desde que entré como presidente en funciones quise convocar elecciones, porque la situación ha sido interina y había que tener una junta de gobierno completa y nueva. Ha sido un año muy difícil. Se ha acabado el proceso de implantación de la receta electrónica y hemos resuelto muchos problemas técnicos que había en muchas farmacias, sobre todo del rural.

P. ¿Cómo afectará la generalización de la prescripción por principio activo (PPA) en Orense?

R. El cataloguiño dejará de tener efecto. Pero si su autorización ya supuso un duro golpe, este real decreto-ley va a ahondar más en esa brecha. Lo vamos a notar, y se esperan unos años muy difíciles. Espero que consigamos salvar la orografía farmacéutica en nuestra provincia y que no haya cierres, que es lo que a mí más me asusta.

P. Sobre todo por las farmacias rurales, que son la mayoría, ¿no?

R. Ya no solamente es el hecho de que sea una farmacia rural, es que se han vendido recientemente casi la tercera parte de las farmacias de la provincia. Y, aparte de toda la carga de medidas contra el gasto que soportan, tienen una dificultad financiera añadida que hará peligrar su supervivencia.

P. ¿Salvada gracias a la ayuda que otorga el RDL 9/2011?

R. En Orense ese artículo es absolutamente inútil, porque los criterios de viabilidad económica de otras partes de España no son los mismos de aquí, ya que las cargas financieras que están asumiendo nuestras farmacias, rurales y no rurales, son enormes. Solamente hay dos farmacias que podrían beneficiarse de esa ayuda en Orense. Realmente no resuelve nada, pero sí reconozco que es un primer paso para una defensa de la ordenación farmacéutica.

P. La PPA supone un cambio importante, el porcentaje en Galicia era muy pequeño, ¿no?

R. Sí, pero mientras no tengamos el nomenclátor definitivo no vamos a poder valorar cuál será el impacto económico. No sabemos si los laboratorios adecuarán las marcas al precio de referencia del nuevo. Lo que sí sabemos es que habrá una ralentización en la dispensación en los primeros meses.

P. ¿Cree que los desabastecimientos pueden producirse?

R. Depende de cómo lo hagan los técnicos que ultiman los precios. Si quedan tres atorvastatinas en el rango de precios que paga el SNS seguro que sí, si quedan 20 no.

P. ¿Tiene miedo de que Galicia se sume a la ola de impagos?

R. Ese es el gran pánico de cualquier colegio. Tenemos la certeza de que la Xunta, en ese sentido, está pagando puntualmente. Por tanto, no tenemos por qué pensar que, salvo problemas financieros muy puntuales, pudiera haber algún impago. Si lo hubiera en Galicia sería muy difícil de soportar en el tiempo.

P. ¿Han llegado a un acuerdo con el descuento de absorbentes?

R. Tenemos pendiente la remodelación del concierto y estamos negociando ese tema ahora mismo. Tenemos una propuesta del Sergas que contestaremos en breve haciendo una contrapropuesta que creemos va a ser razonable para ambas partes. La consejería siempre quiso el 7 por ciento de los absorbentes y nosotros entendíamos que ya con el RDL 8/2010 no teníamos que aportar nada. Teníamos recurrida esa retención del 20 por ciento que nos han ido quitando de todas las facturas desde agosto del año pasado. Trataremos de que no haya conflicto en este tema.

P. ¿Continúan los incidentes con la receta electrónica?

R. Sigue estando mal, y es un tema que nos preocupa muchísimo, sobre todo a las provincias de interior, Lugo y Orense, porque hay muchas farmacias que tienen muchas dificultades con ella y que están en desigualdad de condiciones. Están discriminadas por un motivo tecnológico. Ahora, estamos presionando a la operadora, pero las soluciones no llegan y el grado de preocupación es bastante alto. Las tecnologías que se implantaron al principio estaban previstas para un tráfico de datos muchísimo menor del que se está produciendo. Queremos ya que se implanten y homologuen nuevas tecnologías para el rural.

P. ¿Qué tipo de campañas fomentará como presidente?

R. Colaboraremos con todas las campañas sanitarias que nos solicite la Xunta, pero haremos hincapié en la puesta al día técnica e informática de todos los farmacéuticos, porque es una de las más importantes carencias y de los aspectos más importantes que vamos a tener que superar en la profesión de cara al futuro.