J. Nieto Madrid | viernes, 27 de enero de 2012 h |

Uriage desembarcó en España en 2005. Ahora, y después de que la familia Puig adquiriese la compañía francesa por unos 140 millones de euros, quiere aumentar su presencia en las farmacias españolas. Así lo indica a MP Mercedes Porteros, directora general del laboratorio en España.

Pregunta. La situación es complicada pero también debe ser vista como una oportunidad, ¿no?

Respuesta. Sí, es una oportunidad para los que manejamos productos de parafarmacia, porque es la forma en la que el farmacéutico puede sacar adelante su negocio. Con todos los recortes y los problemas de pago a nivel de autonomías, esta es una forma de garantizar una cierta seguridad y unos márgenes de negocio. Además, sirve para reivindicar la capacidad de prescripción que tiene como profesional sanitario.

P. ¿Quiere decir que Uriage apostará más por la oficina de farmacia?

R. Es la idea. Creamos nuestra base de conocimiento del dermatólogo, por ser el primer punto de contacto con el paciente en casos de patologías severas, y a ellos les hemos dado a conocer nuestros productos para que incrementen el aval científico que ya tienen por los estudios clínicos. Ahora, con esa base dermatológica, queremos salir a la farmacia, caminar junto al farmacéutico y desarrollarnos con él.

P. ¿Qué ha cambiado en el mercado dermatológico desde 2005?

R. Muchas cosas como la capacidad de adquisición de los consumidores, que miran mucho más la relación calidad-precio. También detectamos que hay muchos consumidores que antes iban a perfumerías y que ahora se dirigen a la farmacia y buscan el consejo del farmacéutico.

P. También más competencia.

R. Sí es tremenda. Todas las compañías del sector apuestan fuerte por la farmacia y stockan mucho. Nuestro objetivo no es stockar, sino que nos seleccionen por la calidad.

P. ¿Fidelizar?

R. Correcto, desde la calidad de los productos y la recomendación del farmacéutico, porque queremos tener en los próximos años al farmacéutico a nuestro lado.

P. La importancia del farmacéutico es que es el agente sanitario más cercano al paciente.

R. Sí, y ahí tenemos un gran activo que nos puede proporcionar muchísima información.

P. ¿Qué peculiaridades presenta el mercado español de la dermocosmética?

R. Por ejemplo, en Francia, donde estamos establecidos desde hace más de veinte años, existe una fidelización que España no tiene, y ahí radica la importancia de trabajar junto al farmacéutico.

P. ¿Qué cuota del mercado dermatológico español tiene Uriage?

R. Poco más de un 2 por ciento. Queremos aumentarlo considerablemente apostando por la farmacia, manteniendo nuestro contacto con el dermatólogo, algo que no vamos a abandonar.

P. Un porcentaje demasiado pequeño para un mercado que crece, ¿no?

P. La compañía tiene esperanzas de crecimiento en España, porque aquí solamente podemos crecer. Tenemos una infraestructura muy sostenible y nuestro crecimiento vendrá de la mano del farmacéutico. En el resto de países la compañía quiere crecer también más.

P. Hablemos de otra apuesta, la apuesta de Uriage por la I+D.

R. Es muy importante, actualmente supone el 6 por ciento de nuestro presupuesto. Esto explica que en los últimos seis años casi alcanzamos un ingrediente patentado por año. ¿El último? El TLR 2 Regul, un ingrediente que se ha incorporado a muchos de nuestros productos, que está enfocado principalmente al tratamiento y prevención de la inflamación

P. El estudio de los TLR (Toll-like receptor) le dio a Bruce Beutler el Premio Nobel de Medicina en 2011, ¿no?

R. Efectivamente, lo recibió por un estudio sobre los TLR, que son receptores de los precursores de la inflamación. Es curioso que sea una de las apuestas de Uriage, algo tremendamente innovador y puntero que se ha incluido en todos nuestros productos para sintomatologías dermatológicas para las que existe la inflamación, como la dermatitis seborreica o el acné inflamatorio.

P. ¿La compra de Uriage por la familia Puig supondrá cambios?

R. Inicialmente no, los responsables de Puig nos han dicho que no existe ningún cambio a nivel de estructura. Eso sí, Francia es la casa madre pero España es el país de la familia Puig.

P. Barrer para casa.

R. Hemos sentido la marcha de Philippe Bouchara, presidente de la compañía, creador de la marca y de la familia, aunque nos han vendido a otra familia. Sigue siendo, como dijésemos, un negocio familiar, así que no perderemos la calidad humana que tenemos y que traspasamos a nuestros productos.