| viernes, 16 de octubre de 2009 h |

josÉ c. rodríguez

Madrid

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre el I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad. Su presidente, Jaime Carbonell, nos adelanta las futuras líneas en atención farmacéutica a mayores sobre las que allí se debatirá.

Pregunta. Éste será el primer congreso que incide en las personas mayores, ¿no?

Respuesta. Sí. La población de mayores crece, y al envejecer la atención farmacéutica es cada vez más necesaria. Hay un grupo de mayores que no puede estar en su casa y residen en centros socio- sanitarios, y por eso la Administración se preocupa y legisla sobre la prescripción y dispensación a estos pacientes. Quiere regular la atención farmacéutica en estos centros y nosotros queremos que la persona que está en esa residencia esté perfectamente atendida.

P. Y respecto a la atención a las personas dependientes que viven en sus hogares…

R. Ése es el segundo gran bloque trataremos en el congreso. Hay muchos pacientes dependientes que viven en sus casas, personas que tienen un cuidador, y la farmacia quiere darles una atención de mayor calidad. Preocuparnos de que el paciente tome lo que le toca y esté perfectamente atendido.

P. ¿Cómo valora las experiencias sobre este servicio?

R. Contamos con la experiencia de País Vasco. Empezó en Guipúzcoa y después le tocó el turno a Álava y Vizcaya. Por eso, vendrá gente de allí a explicar cómo está funcionando esta iniciativa, el convenio de colaboración firmado entre los tres colegios y su Consejería de Salud… También habrá gente de nuestra región, ya que tenemos un proyecto de decreto negociado con la Administración que aún hay que desarrollar.

P. ¿Presentarán alguna medida concreta para avanzar este servicio por todo el SNS?

R. No, para eso hemos de contar con el Ministerio de Sanidad. Tenemos una mesa redonda con ellos, con el CGCOF y el PP, que también analizará las medidas desde una perspectiva nacional. Queremos que sea un foro donde expresar deseos y problemas.

P. ¿Se hablará sobre la remuneración de estos servicios?

R. Sí, y será un punto de inflexión. Si la oficina de farmacia atiende a pacientes dependientes supone un esfuerzo mayor para ella. Eso tiene un valor añadido, un precio. En el País Vasco le han puesto 30 euros por paciente y mes, y de momento nos parece el sistema más razonable.

P. ¿Es un coste o un ahorro?

R. Miramos sobre todo el beneficio del paciente. Será un coste, pero también un ahorro, ya que el paciente tendrá un consumo racionalizado de fármacos. Y esto supondrá, sin duda, un ahorro para el sistema público

P. Hablemos del Plan Nacional que elabora el Consejo General. ¿La atención farmacéutica al Dependiente debe ser protagonista en este plan?

R. Sí, debe tener un papel predominante y para tratar esto habrá gente del Consejo General. Con ellos valoraremos todos los aspectos de este Plan Nacional de Atención Farmacéutica.

P. Por otro lado, ¿tendrá continuidad este congreso?

R. Sí, aunque debemos valorar sus resultados. La atención farmacéutica a mayores va a cobrar importancia con el tiempo. Por eso, y aunque depende de lo que avancemos, queremos que este congreso sea al menos, bienal.