José María Martín Dueñas

Vicepresidente para Europa Sur de Astellas Pharma

| 2011-07-22T16:19:00+02:00 h |

Pregunta. ¿Cómo valora las recientes medidas de control del gasto farmacéutico?

Respuesta. Estas medidas se han centrado en la reducción del precio de los fármacos, pese a que éstos ya estaban por debajo de la media europea. Hemos asumido estas bajadas porque los agentes involucrados debemos hacer un esfuerzo por la sostenibilidad del sistema sanitario español, pero no hay posibilidad de continuar en esa línea. Hay que buscar otras vías de reducción del gasto, como incrementar la partida presupuestaria dedicada a sanidad.

P. A estos recortes se han sumado distintas iniciativas autonómicas.

R. Vemos con inquietud que éstas provocan la fragmentación del mercado farmacéutico y rompen la equidad del sistema Nacional de Salud. La consecuencia es que las reglas del mercado van a ser distintas en cada comunidad y que la industria está sufriendo una ralentización en la introducción de nuevos medicamentos.

P. ¿Cómo afecta a la sede española el retraso en los pagos por parte de la Administración? ¿Cómo se vive este proceso en otros países?

R. Solamente en Grecia y Portugal hay un escenario parecido. En España, la deuda acumulada de 5.200 millones de las comunidades autónomas es muy preocupante, y está ocasionando ya una pérdida de competitividad de las compañías farmacéuticas. Confío en el trabajo que desde Farmaindustria estamos llevando a cabo para encontrar una solución conjunta entre Gobierno, autonomías e industria farmacéutica.

P. ¿Qué es lo que más echa en falta desde la Administración?

R. Como compañía farmacéutica echamos en falta una mayor coordinación entre las diferentes comunidades autónomas en relación con el sector farmacéutico. Es necesario un modelo más integrado y una mayor cohesión del sistema sanitario español para evitar su deterioro.

MARTA DUEÑAS

Madrid

José María Martín Dueñas ha sido nombrado recientemente Vicepresidente para la región de Europa Sur de Astellas Pharma. Este nombramiento responde a la reestructuración llevada a cabo por la compañía japonesa, que divide la región europea en tres zonas: Central y Este, Norte y Oeste, y Sur. De esta forma, tendrá que compatibilizar su cargo a nivel europeo con el que ostenta en España. Y es que, es además, el director general de la compañía en nuestro país. Martín Dueñas nos cuenta en qué consiste esta reorganización, qué supone este cambio para la compañía en España, así como los principales retos que Astellas se plantea a nivel global.

Pregunta. Tras su nombramiento, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta. Después de 15 años como director general de la filial española me encuentro muy ilusionado al afrontar esta nueva responsabilidad de dirigir siete países del sur de Europa: España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Grecia y Eslovenia. Desde esta última filial se dirigirán otros países del sudeste europeo. Es un reto muy estimulante y desde mi nuevo cargo espero superar las dificultades de un entorno económico muy inestable que está ahogando a los sistemas sanitarios del sur de Europa.

P. Junto a su nombramiento la compañía anunció la reorganización de su estructura en Europa. ¿En qué consiste?

R. Astellas Pharma Europa pasa a estar dividida en tres regiones. Al frente de cada una de ellas se ha designado a un vicepresidente, que reportará al presidente de la compañía en Europa.

P. ¿A qué se debe este cambio de estrategia?

R. En estos momentos de turbulencias económicas y de crecientes dificultades para las empresas farmacéuticas innovadoras es necesario optimizar las líneas de comunicación y acercar la estrategia general de la compañía a la realidad de cada país. Por ello, consideramos imprescindible que las organizaciones sean más ágiles y estén preparadas para responder con mayor rapidez a los cambios del entorno, así como trabajar más cerca de los stakeholders y de los pacientes. Nuestro objetivo final es combinar la estabilidad de una gran compañía como la nuestra con el dinamismo que ofrece la división de sus operaciones comerciales en tres regiones europeas.

P. ¿Cómo afectará al lanzamiento de los medicamentos?

R. Nuestra idea es mejorar la integración de todas las funciones claves para un lanzamiento exitoso. Conseguido esto, tendremos más sinergias entre las áreas de marketing y operaciones que integran la región de Europa Sur. Esta estrategia nos permitirá orientar el desarrollo clínico de los fármacos a la realidad de cada país. Así, seremos más eficaces a la hora de poner nuestros medicamentos a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes, al tiempo que responderemos de una forma más rápida y eficaz a los continuos cambios de entorno actuales.

P. En 2010 la compañía cerró con un crecimiento en las ventas de un 4,1 por ciento más que el año anterior. ¿Qué perspectivas hay de cara al futuro?

R. Efectivamente. Casi rozamos los 210 millones de euros en ventas en el último año fiscal, lo que supone que casi hemos duplicado nuestros ingresos desde que naciera Astellas en nuestro país, en 2005, y que seamos la segunda filial europea en ventas Es muy positivo, teniendo en cuenta el entorno que estamos viviendo actualmente, en el que observamos un menor crecimiento en los mercados desarrollados y un auge de los mercados emergentes. En este sentido, le diré que en 2008 abrimos una filial en India, este año en Brasil y tenemos previsto abrir más en los países de Europa del Este y el norte de África.

P. Recientemente la compañía ha realizado una serie de adquisiciones, como la de OSI Pharmaceuticals. ¿Tienen en mente otro tipo de operaciones similares?

R. La estrategia de la compañía contempla siempre estas oportunidades que nos permitan mantener y reforzar nuestra presencia en las áreas que lideramos, así como la apertura a la participación en otras nuevas, como es el caso de la oncología.

P. Conserva su cargo de director general en España. En nuestro país, ¿de qué forma han afrontado esta reestructuración?

R. Soy de la filosofía de que si algo funciona bien es mejor no cambiarlo, y tengo muy claro que el equipo en España puede afrontar una mayor autonomía de gestión. La función dual de director general y al mismo tiempo vicepresidente de Europa Sur me permite exportar las mejores ideas que hemos desarrollado en el mercado español e importar para España las mejores ideas de los países bajo mi responsabilidad.

P. ¿Cuál es para usted el producto estrella de la compañía? En un futuro próximo, ¿en qué productos confían?

R. Los productos estrella se concentran en las áreas terapéuticas en las que somos líderes: Transplante y Urología. En Trasplante, destacan los fármacos Prograf y Advagraf. En Urología es Vesicare. En esta área tenemos puestas las esperanzas en Mirabegron, un fármaco en fase III, que es una nueva opción terapéutica con un mecanismo de acción totalmente nuevo que aportará ventajas significativas a los pacientes afectados.

P. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado la aprobación de telavancina DCI. ¿Qué esperan del producto?

R. A parte de este beneficio clínico, telavancina significa para Astellas el afianzamiento en el área terapéutica de Enfermedades Infecciosas, que continuaremos con otros compuestos en desarrollo.

P. ¿Qué lanzamientos se esperan en el corto plazo?

R. Queremos que Oncología sea la sexta área en la que entremos y la tercera en ser líderes globales. El estreno será con la molécula MDV3100, desarrollada junto con la empresa Medivation, que ya ha superado los ensayos de fase II. Además, tenemos más moléculas en éste área, fruto de los acuerdos con OSI Pharmaceuticals y Aveo Pharmaceuticals.

P. ¿Qué estrategia de mercado van a mantener en España?

R. Queremos mantener la consolidación en las áreas más fuertes para nosotros. La que tiene mayor volumen de facturación es Urología, que supuso en 2010 un 59 por ciento del total. Por detrás, destacaron, Trasplante (30,7 por ciento) y Dermatología (6,2 por ciento). A la vez, queremos afianzar nuestra implantación en esas otras en las que nos hemos introducido más recientemente: Enfermedades Infecciosas y Dolor Neuropático.