Alberto Cornejo Madrid | viernes, 10 de julio de 2015 h |

Pregunta. Esta entrevista tira de ‘clásicos’. El Morgan, del motor. Tú, de la Farmacia. Una pregunta clásica. ¿Cuál es el motor de tu vida?

Respuesta. La familia y el trabajo. Con eso es suficiente para avanzar.

P. Eres aficionado a los deportes del motor. Ser presidente no ejecutivo de Alliance… ¿Tu Gran Premio?

R. Más que un Gran Premio, mi trayectoria en este sector, desde mis inicios hace cerca de treinta años, viene siendo una carrera de resistencia.

P. Desde la experiencia que dan esos años, sabrás decirme si le falta algo al sector para ir sobre ruedas, ¿no?

R. En lo económico, una mayor rentabilidad. En lo legislativo, un poco más de estabilidad.

P. Estabilidad. Como en un rally, sabemos que Alliance lleva fármacos por asfalto, tierra o nieve. Por eso, ¿hay que pedir un trazado firme?

R. ¡Nuestra compañía ha llegado a distribuir medicamentos hasta en helicóptero! Pero, evidentemente, lo óptimo es hacerlo por los medios habituales y que nos pongan los menos baches posibles.

P. El Campeonato Nacional de Distribución… ¿Cuenta con una parrilla muy saturada?

R. En mi opinión, sí. Hay una parrilla demasiado grande. En este sentido, sería partidario de una parrilla a la europea, con menos escuderías pero mayor calidad y potencia. Sin rentabilidad no hay buenos coches… Ni nadie que quiera invertir en ellos.

P. Aunque Alliance ya ocupa las primeras líneas de la misma, ¿la fusión con Walgreens acerca la pole position?

R. La pole position de las ventas es un objetivo aún complicado, al menos a corto plazo. Apuesto por la pole como proveedores de servicios.

P. Futuro. ¿Copiar a Graham Hill, que ganó las tres grandes del motor (F1, Le Mans e Indianápolis), o Juan Manuel Fangio, el piloto con mayor porcentaje de victorias en lo suyo (F1)?

P. En estos momentos hay que tender a hacia un ‘modelo Hill’, que permita diversificar la actividad, buscar alternativas y nuevos retos. Graham supo entender que existían otras disciplinas en las que también podía hacerlo bien, no solo la Fórmula 1, y eso es precisamente lo que ahora se está dando cuenta la distribución farmacéutica.

P. Se enciende el semáforo. ¿Qué peligros pueden obligar a sacar bandera amarilla ya en carrera?

R. La cambiante legislación. Las carreras se inician sabiendo de antemano cuáles son las reglas y no se cambian a mitad de la prueba.

P. La bandera negra ya imagino para quién queda reservada.

R. Para aquellos que no cumplen las reglas. Y, sobre todo, sacarla cuanto antes para retirarlos pronto de la pista.

P. No digamos nombres pero… ¿Este sector también tiene sus ‘tuercas’?

R. Sí. Todavía los hay, pero realmente había más en el pasado.

La pasión de César Martínez (Pamplona, 1955) por el automovilismo viene “desde pequeño”, cuando coleccionaba cromos de coches. Ya en la juventud, y “en plenitud física”, fue una cuestión monetaria —en concreto, el alto coste que implica darse un gustazo así— la que le impidió haber probado en competiciones. Espectador habitual del Rally de Cataluña, desde que el actual presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare se estrenase en 1982 como director técnico de Safa acumula más kilómetros en el sector que el Rally Safari. En ellos las ha visto de mil colores (como la cifra de lagos que da nombre al Rally de Finlandia), y algunas de ellas deparando ruinas para la Farmacia, como cual paisaje del Rally de Acrópolis. Como en estas pruebas, su trayectoria tiene tramos intermedios: director técnico nacional de Safa, consejero de Alliance…