Ángela de Rueda Madrid | viernes, 22 de abril de 2016 h |

El grupo cooperativo Novaltia acaba de presentar resultados. En 2015 facturó más de 300 millones de euros y aumentó sus beneficios un 8 por ciento. El director general de la entidad valora para EG sus estrategias y expectativas.

Pregunta. Después de los buenos resultados el futuro se presenta…

Respuesta. Lo afrontamos con ilusión y confianza. Continuaremos con la línea que nos ha dado éxito este año, como la consolidación de sinergias dentro del grupo Unnefar, que es una de las claves del éxito de este año. Crear nuevas herramientas y nuevos servicios e incrementar el éxito de Farmapremium, nuestro servicio estrella

P. ¿Cómo se articula la apuesta por la asistencialidad?

R. Cada vez se tiende a una farmacia más asistencial. Desde Novaltia y Unnefar tenemos los servicios asociados a la marca Cruzfarma. Vamos a potenciarla y a ayudar a las boticas a prestar servicios que, seguramente, no podrían ofrecer de manera individual.

P. España es una rara avis respecto a Europa, ¿mantiene el sector esa tendencia a la agrupación?

R. Llevábamos muchos años diciendo que el modelo español no era sostenible, había que ir hacia una integración y ésta se produjo, esa es la tendencia.

P. En esta época de cambios, ¿cómo se dibuja el mapa de la distribución?

R. Lo que estamos haciendo es incrementar las sinergias y colaboraciones con otros mayoristas que son ortodoxos, como nosotros, para consolidar un grupo norte que cierre el mapa. El punto clave es que defienda el modelo mediterráneo de farmacia y distribución cooperativa solidaria, que piensen como nosotros.

P. Entonces ¿qué expectativas de expansión tiene Novaltia?

R. Llegamos al 10 por ciento con Unnefar pero con colaboraciones, sinergias e integraciones con otras cooperativas alcanzaremos el 15 ó 20 por ciento.

P. ¿Cómo valora los movimientos de integración que se están gestando?

R. Esperamos y confiamos que salga adelante. Es un modelo parecido al nuestro pero a gran escala, con 11 empresas, que va a consolidar un gran grupo cooperativo en el sur.

P. ¿Qué dificultades prevé el sector?

R. La incertidumbre política, nadie sabe qué va a pasar. Y el mayor problema para los almacenes, como en cualquier sector, es no tener un marco legislativo estable a 3 ó 4 años. Esto nos obliga a ir reaccionando según cambia la ley. Y condiciona al ofrecer servicios comunes y en las relaciones con la industria.