El Global Madrid | viernes, 04 de marzo de 2016 h |

Una de las novedades más relevantes del Programa Horizonte 2020 (H2020) reside en que la financiación de los proyectos de investigación biotecnológica tienen que estar más orientados hacia la protección de las patentes generadas y hacia su aplicación y desarrollo en el mercado europeo. Este cambio de criterios respecto a anteriores programas de financiación de I+D biotecnológica hace que a la hora de presentar nuevos proyectos ante las instituciones europeas se deban incluir expresamente las nuevas exigencias. Para abordar este nuevo escenario Asebio y la Fundación Pons organizó un seminario bajo el nombre de ¿Cómo elaborar una propuesta exitosa en el marco de biotecnología en H2020?

En el mismo se puso de relevancia la necesidad de incluir criterios claros de definión y protección de patentes y el desarrollo comercial del proyecto en el seno de la Unión Europea (UE). Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas Internacional atendió a EG para asegurar que “es un intento para evitar la alta tasa de fracasos y de proyectos que no han llegado al circuito comercializador, ni al mercado. Además la Comisión Europea obliga ahora a decir quiénes son tus competidoras, los nichos de mercado a los que va orientado, el uso de la tecnología. El resultado tiene que explotarse dentro de la Unión Europea”, destacó.

En la misma línea se expresó la directora de operaciones de Asebio, Isabel García, que consideró necesaria “una mejora en la colaboración entre todos los actores para un correcto desarrollo de proyectos de I+D. Para ello, hay que evitar los procedimientos tan burocráticos que no permiten una dinámica puesta en marcha y consecución de los proyectos, hay que revisar los procedimientos y la normativa, en concreto los programas colaborativos. Desde Asebio advertimos una necesaria revisión para que entidades públicas y universidades trabajen junto con empresas de una forma más productiva”. En el seminario también se destacó que científica y tecnológicamente los proyectos españoles son buenos y tiene un ratio de éxito en torno al 14 por ciento aunquw se insistió en la necesidad de orientalos al mercado de la UE.