Marcos García / Alberto Cornejo Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

La llegada de cada nuevo año trae aparejada la renovación de propósitos que en la mayoría de ocasiones se diluyen en el limbo. En cambio, este 2016 ha llegado cargado de aspiraciones en la botica española que son tangibles y reales y a priori, pueden convertirse en oportunidades provechosas. Algunas de estas ventajas vienen motivadas por cambios normativos que generan nuevos escenarios en lo comercial. Otras están impulsadas por el ritmo de la tecnología y las más están influídas por el sentir del tiempo actual.

Sea cual sea el origen de estos propósitos, los expertos coinciden en señalar que este puede ser un año positivo para optimizar el funcionamiento interno de la botica y de este modo mejorar el volumen de negocio y la atención ofrecida a los clientes.

Sin duda, la más importante es la modificación de la Ley del Medicamento que a partir del 1 de enero elimina el límite de los descuentos por pronto pago por volumen de compras—10 por ciento—, que realicen los laboratorios o distribuidores a las oficinas de farmacia para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), y al mismo tiempo establece un registro para su control y seguimiento.

Belinda Jiménez de los Santos, farmacéutica y responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, asegura a EG que “esta modificación en la ley de Garantías elimina esta limitación de descuento para las oficinas de farmacia” y provoca que sea un gran momento para “aprovechar la libertad de descuento para obtener mayores promociones”. Si bien es verdad que las oficinas de farmacia tiene todo el año para adaptarse y poner en marcha este registro, la nueva realidad abre un nicho de mercado que puede ser aprovechado.

Otro de los cambios normativos que pueden tener una especial relevancia en este 2016 para la oficina de farmacia en España reside en el fin de la discriminación positiva del genérico a igualdad de precio. Esta modificación acarreará pérdidas de venta al sector del genérico, pero abre la puerta a que existan nuevas promociones y estrategias de marketing de los fabricantes innovadores, que pueden tener una repercusión positiva en las ventas de las oficinas de farmacia. A ello contribuirán proveedores y distribuidores. Se espera un aumento en las ventas de marcas.

La importancia del ‘stock’

Más allá de los cambios normativos existen otras ventajas que influídas por el devenir comercial pueden ser aprovechadas este 2016. La optimización en la gestión de stocks es una de ellas. Según indica Belinda Jiménez de los Santos la “una buena gestión del stock permite a la farmacia dar un mejor nivel de servicio sin generar un sobrestock que genere unos gastos añadidos por almacenaje, deterioro, caducados o financieros”. Al evitar los decalajes se gana en efectividad y beneficio.

La otra vertiente de este campo esta referido a la racionalidad en las compras y la correcta negociación con proveedores. “Una buena gestión de compras adaptada a las necesidades de la farmacia permite además de conseguir un mejor margen, mayor control del stock que repercutirá en una mejor rotación de éste. Todo esto, de la mano de una buena negociación con los proveedores nos permitirá conseguir una buena rentabilidad de nuestra farmacia”, destaca la experta de Asefarma.

En ocasiones pensar a largo plazo es el secreto del éxito. Incidir en la continua formación del farmacéutico y del personal de la farmacia es siempre beneficiosa. “La formación continuada es fundamental para la competencia profesional del farmacéutico y mejora la satisfacción laboral del empleado y, por lo tanto, la implicación de las personas en los objetivos marcados por el titular de la farmacia”, explica Belinda Jiménez.

La oportunidad online

Cada vez cobran mayor importancia las estrategias de marketing online en la farmacia a través de herramientas como las redes sociales, tienda online en las propias páginas web. “Ayudan a promocionar productos, servicios y a fidelizar y captar clientes potenciales”, destaca Belinda Jiménez.

La racionalización de los costes laborales y gastos asociados es otra oportunidad que repercutirá en la cuenta de resultados del boticario. “La racionalización de los costes laborales consiste en que el número de empleados esté ajustado a la facturación y al beneficio de la farmacia”, afirman desde Asefarma.

Apostar por la eficiencia energética en la botica puede suponer ahorros que se notan a la hora de hacer caja. “La eficiencia energética, principalmente un la adecuada iluminación del local, reduce las facturas y además aporta a la farmacia una imagen ecológica que puede unirse a la imagen natural de la farmacia”, asevera Belinda Jiménez.

Por último, la optimización de la carga fiscal es un recurso efectivo al que no todo el mundo presta atención. “Una buena planificación conllevará un ahorro importante para la misma, que repercutirá muy positivamente en su beneficio final”, concluyen desde Asefarma.

En materia de gestión, la oficina de farmacia tiene sus propósitos para el nuevo ejercicio: optimización de stocks, irrupción en el universo online, aprovechamiento de la libertad de descuentos, ahorro energético… Pero en el inicio del nuevo año, hay otros propósitos que también tienen protagonismo en estos establecimientos. En concreto, los habituales que con el estreno de cada año y el fin de las Navidades suele realizarse la población y que deben ser tenidos en cuenta por el titular de la farmacia a la hora de gestionar los stocks y los espacios del establecimiento (estanterias, escaparates, etc.) en estas primeras semanas de 2016. Este es precisamente el objetivo que persigue la campaña “Salud, dinero y amor” de Cruzfarma — marca con la que prestan servicios las nueve distribuidoras farmacéuticas integradas en Unnefar a sus más de 3.500 farmacias socias—para alinear la gestión de la botica con esos habituales propósitos a principio de año. En concreto, sus objetivos son ayudar al titular a incrementar las ventas y la rotación de categorías de productos vinculados a a dejar de fumar, perder peso, estar en forma, sonreír más y disfrutar en pareja, entre otros. Así, Cruzfarma ha diseñado y producido para ambientar las farmacias packs de PLV de campaña, consistentes en vinilos de escaparate, displays, trípticos con consejo farmacéutico y productos recomendados, cartelería, stoppers para cada una de las categorías de producto, carteles de oferta y tiras para identificar los lineales. Todos ellos muestran la creatividad de la campaña tanto en el interior como en el exterior de la farmacia. Además, la campaña cuenta con el refuerzo de inserciones publicitarias en prensa nacional. En la parte online, la campaña se articula en torno a Facebook y Twitter y cuenta con presencia destacada en la renovada web de Cruzfarma con la creatividad de la campaña en el banner principal de la home, acceso directo a la entrada del blog que hace referencia a la campaña y descripción de productos de las categorías objeto de la campaña.