Jiménez reconoce que “aún no hay mucho acuerdo” en sanidad transfronteriza
Durante el primer semestre de 2010, España reivindicará una Europa innovadora
c. r.
Madrid
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene a su favor dos cosas a la hora de afrontar las prioridades sanitarias de la Presidencia española de la UE. Por un lado, es experta en relaciones internacionales. Por otro, cuenta con el logro de haber aunado voluntades y limado asperezas entre partidos y comunidades frente a la gripe A. Aún así, se encontrará con varias piedras en su camino.
Dos de las más importantes son la directiva de Sanidad transfronteriza y la propuesta de la DTC. España se opone a ambas, y ninguna estuvo en el discurso de Jiménez ante la Comisión Mixta UE. Lo cierto es que la incertidumbre es lo que más pesa ahora sobre esos dos puntos, como se puede extraer de los comentarios de la ministra durante su turno de réplica a los grupos, donde sí habló de las dos propuestas.
La directiva de sanidad transfronteriza acaba de ser discutida en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), el organismo encargado de preparar los trabajos del Consejo de la UE, y se volverá a discutir en el mismo foro dentro de unos días. Y la situación no ha variado. “Tengo que avanzar que no hay todavía mucho acuerdo”, recalcó la ministra.
En cuanto a la regulación de la provisión de información sobre medicamentos de prescripción al gran público, Jiménez señaló que se está a la espera de ver “cómo se posiciona la nueva Comisión”, de cara a ejercer la presidencia del grupo de trabajo que estudia este asunto.
Paquete farmacéutico
El objetivo de la Presidencia española con respecto al paquete farmacéutico varía mucho en relación a cada una de las tres medidas que lo componen. De hecho, la ministra señaló que trabajan sobre las tres por separado “para poder tratarlas de una manera más sólida y con más garantía”. Por el momento, sólo se contempla la aprobación de la directiva de farmacovigilancia bajo Presidencia española, aunque también se prevén avances sobre medicamentos falsos.
El paquete farmacéutico forma parte de la sexta prioridad que el ministerio se ha marcado en materia sanitaria para el primer semestre de 2010. Irá apoyado, entre otras cosas, por una reunión de las autoridades competentes sobre precios y financiación de medicamentos, así como múltiples reuniones técnicas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios va a convocar como presidencia de turno.
Por delante del ámbito de los medicamentos, Sanidad se ha marcado como prioridad la disminución de las desigualdades en salud, el impulso de la donación de trasplantes y órganos, la potenciación de la excelencia clínica y la continuidad asistencial, la e-health, la seguridad de los pacientes y la lucha contra el Sida.
Todos estos objetivos, más lo que el ministerio ha adscrito en el apartado de la Política Social, giran en torno a los dos grandes principios que se quieren impulsar durante la Presidencia española: la igualdad y la innovación tecnológica, económica, institucional y política. El motivo se encuentra en el “momento clave” que, según Jiménez, Europa atravesará en 2010. “El inicio de la recuperación económica marcará, sin duda, la agenda comunitaria de los próximos meses”, afirmó. Pero no sólo por ello, ya que a España también le corresponderá poner en marcha la batería de novedades institucionales que implicará la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.