R.C. Copenhague | viernes, 24 de febrero de 2012 h |

Eric Brass, catedrático de farmacología clínica de la facultad de Medicina de la universidad de California (UCLA) presentó el pasado 22 de febrero el primer modelo, a nivel mundial, de evaluación beneficio/riesgo de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Brass aprovechó la reunión anual que organiza la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) con los directores de las principales Agencias del Medicamento europeas para proponer un modelo que surgió de un grupo de trabajo compuesto por la propia Aesgp, la Federación Mundial de la Industria del Autocuidado (WSMI) y algunas compañías farmacéuticas.

Pero, ¿en qué se diferencia exactamente este modelo de otros ya existentes? María Carmen Isbert, directora técnica de la Asociación Española de la Industria del Autocuidado (Anefp) y asistente a esta reunión, destaca, sobre todo, tres aspectos que antes no se valoraban como potenciales beneficios y que este modelo sí contempla. El primero de ellos es la mejora en el acceso a fármacos, que el paciente no tenga que ir al médico por un síntoma menor que se puede resolver simplemente yendo a la oficina de farmacia.

Además, el modelo también contempla los beneficios desde el punto de vista de la salud pública, un aspecto en el que entrarían tratamientos para dejar de fumar o productos para adelgazar. Por otro lado, Isbert destaca también la inclusión de la necesidad de hacer consciente al ciudadano de que no hace falta acudir al médico para tratar un síntoma menor.

Así, este modelo incide más en la evaluación de los beneficios como base a la hora de cambiar el estado de un medicamento, para que pase de estar sujeto a prescripción médica a ser un medicamento publicitario y accesible a cualquier ciudadano. Eso sí, sin perder de vista los potenciales riesgos que pudieran derivarse de su uso.

En cuanto a la aplicación de este modelo, la fecha es inminente. Antes de que acabe el año, la WSMI pretende incorporar el modelo tanto a la Agencia Europea del Medicamento como al resto de agencias nacionales por separado.

Además, durante la reunión mantenida en Copenhague, se habló también de la importancia de la transparencia y de la comunicación e incluso Andrzej Rys, representante de la Comisión Europea, puso de ejemplo a España para destacar que “el papel del farmacéutico es vital”.