El 1 de julio se materializa la segunda revisión de precios menores de este año

En 2010 estos precios volverán a seguir los pasos de los Precios de Referencia

| 2009-06-28T18:24:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

La temida revisión semestral de precios menores se concreta el 1 de julio, con la publicación de un nuevo nomenclátor por parte de la Dirección General de Farmacia que incluirá la revisión de precios menores de algunos medicamentos. Una segunda revisión, después de la primera que se llevó a cabo a principios de año, que ha provocado el descontento a todo el sector: laboratorios, distribución y, cómo no, oficina de farmacia.

Esta nueva revisión semestral, que previsiblemente se ponga en marcha por primera y última vez este año, después de que desde la Dirección General de Farmacia se haya palpado el “desagrado” que ha provocado la medida, volverá a poner en jaque a todo el sector en aras de los que éste considera “un ahorro mínimo para todos los inconvenientes que presenta”, entre ellos el hecho de que aquellos fármacos que vean su precio revisado deban cambiar su código nacional.

Un inconveniente que en el caso de las oficinas de farmacia se traducirá, según señalan todos los agentes del sector, “en una posible falta de suministro de estos productos y en una falta de seguridad a la hora de dispensar a precios menores inferiores al de los medicamentos comprados”.

A este respecto, cabe destacar que los ajustes de stocks que deben hacer las oficinas de farmacia, para evitar la acumulación de medicamentos que tengan que dispensar a un precio menor que por el que fueron adquiridos, pueden derivar en esta falta de abastecimiento.

Desde FEFE se apuntó que “se ha demostrado que ese sistema no funciona y afecta a la calidad de la prestación farmacéutica”, por lo que consideran que se debería modificar. Asimismo, desde Fefac se señaló que la revisión es “una medida que vuelve a sumir a la farmacia en una situación caótica y a poner en riesgo la sostenibilidad del sector”.

Modificación en 2010

El caos que se ha creado este año con la revisión de precios menores, tras la desaparición del Anexo 5 de la Orden de Precios de Referencia, será corregida por la Dirección General de Farmacia el próximo año, al establecer un calendario en la que los precios menores sigan los pasos de los de referencia. Así, el listado de nuevos precios será publicado el 1 de enero y se dará dos meses a la industria farmacéutica para que se adapte a los mismos. Será a partir del 1 de marzo cuando la industria deba empezar a suministrar a precio nuevo, un mes más tarde será la distribución la que tenga que adaptarse y el 1 de mayo todas las farmacias de España deberán comercializar al nuevo precio.