En 38 agrupaciones con el mismo principio activo y la misma presentación el precio menor establecido en el nomenclátor no está comercializado
La revisión semestral de precios menores que entró en vigor el 1 de julio ha afectado a 435 agrupaciones, a tres de ellas por encima del 50%
REDACCIÓN
Madrid
La aplicación de la revisión semestral de los precios menores establecidos en la Orden SCO/3803/2008, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha provocado ya los primeros problemas. Unos conflictos que, a pesar de ser advertidos ya por parte de los agentes que conforman el sector, no han podido ser solucionados antes de que apareciesen. Éste es el caso de las agrupaciones de medicamentos con mismo principio activo y presentación que tienen fijado un precio menor pero que, sin embargo, no han sido comercializadas por los laboratorios.
En este sentido, según un informe elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Granada (ver tabla), hasta 38 de estas agrupaciones que desde el 1 de julio tienen fijado un precio menor no se encuentran disponibles en las oficinas de farmacia al no haber salido al mercado. Un precio menor que, en algunos casos, es totalmente irreal si se compara con el precio de la especialidad más barata comercializada.
Sobre este aspecto, destaca por ejemplo el caso de la Risperidona 4 mg 56 comprimidos bucodispersables, cuyo precio menor de venta al público aparece fijado en el nomenclátor publicado en julio por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad en 95,76 euros, mientras que la especialidad más barata comercializada se sitúa en 164,18 euros, más de 68 euros más cara. O el caso de Losartan Potásico 50mg/HCLTZ 12,5 mg de 28 comprimidos, cuyo precio menor se fija en 10,16 euros cuando su precio ‘real’ es de 23,78 euros, un 57 por ciento más caro.
La presencia de estas 38 agrupaciones, cuyo precio menor no corresponde con el precio real comercializado, ha provocado que las oficinas de farmacia se encuentren ante el dilema de dispensar un fármaco de mayor precio al de menor precio y, con ello, poder no sólo no ganar dinero sino perderlo. Eso, o hacer frente al desabastecimiento del mismo.
Y es que, el hecho de que los laboratorios farmacéuticos una vez registrado el precio menor tengan un plazo de tres años para ponerlo en el mercado provoca, tal y como se indicó desde Aeseg, que existan “laboratorios suicidas que rompen el mercado”. Una circunstancia que se uniría al hecho de que en ocasiones estos mismos laboratorios no tienen suficiente cuota de mercado y no cuentan, por tanto, con capacidad suficiente para abastecer el mercado.
Para evitar que se produzcan este tipo de desabastecimientos algunas Consejerías de Sanidad autonómicas ya han tomado cartas en el asunto. Así, la comunidad autónoma andaluza ha remitido una comunicación en la que señala que en caso de que exista este desabastecimiento provocado por la no comercialización de ciertas agrupaciones se optará, “con carácter excepcional y en tanto continúe dicha situación”, por aplicar el precio menor comercializado. Éste es el caso de Fexofenadina 180 mg 20 comprimidos, cuyo precio menor aparece fijado en el nomenclátor en 7,13 euros cuando el más bajo comercializado es de 10,68 euros.
435 reducciones en julio
La segunda revisión de precios menores de este año, la primera tuvo lugar en enero, ha afectado en esta ocasión a 435 grupos con el mismo principio activo y presentación. Unas reducciones de precio realizadas por los laboratorios que, en tres casos, han llegado a superar el 50 por ciento del precio establecido en enero.
Éste es el caso de Ropinirol 0,5 mg 84 comprimidos, que ha pasado de tener un precio menor de 32,13 euros a los 10,77 euros establecidos en la revisión de julio, lo que supone una reducción del 66,6 por ciento del precio. Topiramato 15 mg 60 comprimidos también sobrepasa este umbral al pasar de 17,73 euros a 8,66 euros, lo que significa una reducción del 51,2 por ciento. El tercer caso es el de Ranitidina 300mg 14 comprimidos, que pasa de 6,24 euros a 3,12 euros, una bajada del 50 por ciento.
Respecto al resto de agrupaciones, según precisa el informe elaborado por el Colegio granadino, 97 de ellas bajaron su precio un máximo del 1 por ciento; 92 entre un 1 y un 5 por ciento; y 57 se movieron en un abanico de entre el 5 y el 10 por ciento. El segmento que abarca entre el 10 y el 25 por ciento de bajada fue el que registró mayor número de agrupaciones de precios menores que vieron reducido el mismo en este porcentaje: 119; mientras que las que redujeron el precio entre el 25 y 50 por ciento fueron 67.