| domingo, 01 de marzo de 2009 h |

c. r.

Madrid

En el Senado se hizo patente la semana pasada una nueva versión de las ‘dos Españas’, en relación a la sanidad electrónica. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acudió a la Cámara Alta a explicar los avances en este campo, unas bondades que nadie niega pero que están completamente “alejadas de la realidad”, según CiU y el PP.

“Muchas de las autoridades sanitarias viven en un mundo que no existe”, le espetó la portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Rosa Núria Aleixandre, no tanto en referencia al ministro, sino a la consejera de Salud catalana, Marina Geli. Para la senadora, que enumeró los problemas que a su juicio existen en Cataluña a este nivel, no existe un nexo de unión entre las historias clínicas. Algo en lo que coincidió la senadora popular María del Carmen de Aragón. “En esa historia clínica no hay interoperabilidad entre las distintas comunidades autónomas, ni tan siquiera en una misma comunidad autónoma de una provincia a otra o de una localidad a la capital de provincia o al hospital de referencia”, señaló.

En cuanto a la receta electrónica, también hay coincidencia entre estos dos grupos al afirmar que la situación es peor todavía. En este sentido, CiU destacó la “oportunidad perdida” que a su juicio se deriva de que la Ley de Garantías no incluyera, como pedían este grupo y el de Entesa, unificar la receta privada.

A nivel público las comunidades no van mejor. “Tenemos 17 modelos de historia clínica y de tarjeta sanitaria. ¿Cómo van a cohesionar todos esos modelos? (…) ¿Dónde está el ministerio?”, preguntó el PP.

Competencias

Sanidad sigue sosteniendo que, pese a las dificultades, España es líder en este campo. En este sentido, Soria aseguró que la interoperabilidad es un objetivo del ministerio. “Tengo que hacer lo posible para que sea posible, pero no puedo vulnerar el reparto competencial”, indicó.

La respuesta no convenció al PP. “Usted tiene que hacer posible que funcione el Ministerio de Sanidad y lleve a cabo sus competencias, que claro que las tiene, y son liderar o cohesionar el sistema y que haya equidad en todo el territorio nacional”, afirmó Aragón.