Marta Riesgo Madrid | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

El Instituto de Salud Carlos III podría estar más cerca de regresar al Ministerio de Sanidad. O por lo menos ese es el planteamiento realizado por el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, José María Eiros, quien, durante su intervención en el II Congreso Nacional de RR II del Sector Farmacéutico, abogó por que esta institución vuelva a depender del Ministerio de Sanidad. “Funcionalmente esta institución depende de otro ministerio pero creo que debería ser revisado”, aseguró Eiros.

Precisamente el pasado mes de febrero, en una entrevista concedida a EG, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, expresaba su deseo de que “el Carlos III sea un brazo armado de este ministerio”. Bajo su punto de vista, este “debe estar al servicio del crecimiento y la mejora del Sistema Nacional de Salud”.

Eiros realizó un repaso por las medidas adoptadas por su partido durante la pasada legislatura y, entre algunas de las medidas, destacó el protocolo firmado con la patronal de la industria que vincula gasto farmacéutico al crecimiento del PIB. Un acuerdo, dijo, “que aporta certidumbre al sector en tiempos muy críticos”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, puso de manifiesto la necesidad de que los precios de las innovaciones se fijen en función de la inversión realizada en I+D por la industria. “La inversión en I+D realizada por las compañías para desarrollar un fármaco debe tenerse en cuenta a la hora de fijar el precio”, aseguró. En este sentidó, llamó a aprender de las lecciones aportadas por la crisis de la Hepatitis C.

Por último, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, llamó a la necesidad de apostar por una mayor transparencia en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, hizo referencia a la importancia de poder conocer los datos del gasto hospitalario por hospitales, y no solo por comunidades autónomas. “Necesitamos tener transparencia en los datos para poder adoptar medidas acertadas”, dijo.