n ‘Toma Medicina’ analizó el futuro del sector ante el posible cambio de gobierno

n El impago a las boticas de Castilla-La Mancha fue otro de los temas de debate

| 2011-09-09T16:12:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Tras el descanso estival, las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se convirtieron en protagonistas en el regreso del programa Toma Medicina. Y es que, a solamente dos meses y medio de un posible cambio de gobierno, proyectos normativos como el que afecta a la trazabilidad o a la distribución siguen pendientes. Incluso, podrían verse afectados algunos puntos incluidos en el reciente RDL 9/2011, como la unificación de la tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

Ante este panorama, Federico Plaza, presidente de la Fundación AstraZeneca, manifestó que “el sector esa decepcionado”, al tiempo que advirtió de que quedan “un montón de temas pendientes” para la próxima legislatura. Por su parte, Mariano Avilés, jurista y presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), equiparó al gobierno actual con los malos estudiantes, “que lo quieren hacer todo al final”, y subrayó que “no vale volver a septiembre”.

La generalización de la prescripción por principio activo (PPA) también ocupó parte de la mesa de debate del programa. A este respecto, Plaza subrayó el “contrasentido” que supone utilizar “nombres científicos” para referirse a medicamentos de marca. Por su parte, Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid, destacó los problemas de bioapariencia que tienen los médicos, que incluso ya han tenido que atender alguna intoxicación. Para ella, la prescripción por genéricos ofrecía al menos la posibilidad de “fidelizar” al paciente con un fármaco concreto, y se quejó de que no se les consultó previamente y de que deberían haberse estudiado más opciones.

Castilla-La Mancha

Asimismo, se puso encima de la mesa el tema de los impagos a las farmacias. Más de 125 millones debe Castilla-La Mancha a las farmacias, algo que Plaza consideró “inaudito”. El presidente de la Fundación AstraZeneca pidió seriedad para abordar un tema que, según él, “no se puede repetir”. Pero Castilla-La Mancha es noticia también por los recortes anunciados por su presidenta, María Dolores de Cospedal, así como por su compromiso de meter mano a los ‘chiringuitos’, otros temas que también se abordaron en el programa.

De igual forma, se analizaron las relaciones de la administración “con un sector cada vez más intervenido”, el farmacéutico, un tema sobre el que Plaza destacó lo importante que es que “cada parte se ponga en el lugar de la otra”.