Carlos Arganda
Madrid
Merz Pharmaceuticals es una compañía internacional, de capital propio y origen alemán, que este año celebra el centenario de su fundación. Está especializada en productos neurológicos y psiquiátricos así como dermatológicos y productos de autocuidado de la salud. Actualmente, se encuentra en fase de expansión y ya posee diez filiales repartidas por Europa y América. En nuestro país se estableció hace poco más de un año, tal y como cuenta a EG su presidente y consejero delegado en España, Dušan Václav.
Pregunta. Merz es una compañía poco conocida en España, ¿cuál es su origen?
Respuesta. Merz Pharma es la filial española de Merz Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica innovadora especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como en el área de la dermatología clínica, que pertenece al Grupo Merz. La investigación está dedicada a campos con una gran necesidad de innovación terapéutica, como la enfermedad de Alzheimer. Además, ofrece fármacos para el tratamiento de párkinson y otros trastornos neuromusculares.
P. ¿Hace cuánto tiempo se estableció en España?
R. Merz Pharma España se constituyó como empresa comercializadora de los productos Merz en abril de 2007, y en noviembre estableció su sede en Alcobendas.
P. ¿También se está expandiendo en otros países?
R. Sí, por ejemplo, ese año también comenzaron a funcionar las filiales de Italia y Francia.
P. Merz es una compañía pequeña pero en expansión y con crecimientos muy importantes en los últimos años. ¿Qué perspectivas de evolución mantienen para el futuro?
R. La compañía cuenta actualmente con más de 2.000 empleados en el mundo. Las ventas netas del Grupo Merz en el ejercicio pasado fueron de 535,5 millones de euros, cuyos beneficios antes de impuestos alcanzaron los 115,4 millones. La inversión en I+D fue de 60,1 millones y la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, 2008-2009, es de aproximadamente un 13 por ciento con respecto al año anterior.
P. La expansión internacional ha sido uno de los motores de crecimiento de Merz, ¿pretenden seguir con esa política?
R. Tenemos acuerdos con empresas para comercializar nuestros productos en más de 50 países. La compañía inició su expansión internacional hace más de 20 años, principalmente en los países de idioma alemán y en los países nórdicos. Más tarde, continuó con su expansión y se abrieron filiales en Rusia, Reino Unido, Italia, México, Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, España.
P. ¿Qué les motivó a apostar por España?
R. La apuesta por España ha estado clara desde que se tomó la decisión estratégica de ampliar la cobertura en Europa, ya que el español es uno de los principales mercados europeos.
P. Memantina DCI es uno de los productos más conocidos procedentes de la investigación de la compañía Merz Pharmaceuticals. ¿La fama del producto se refleja en las ventas?
R. Efectivamente, la memantina es uno de nuestros principales productos, comercializada con las marcas Axura y Ebixa, indicada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Es el segundo producto en cuota de mercado en el mundo para el tratamiento de esta enfermedad. En España, la licencia de comercialización se otorgó a Grünenthal y Lundbeck.
P. ¿Qué otros acuerdos tienen?
R. Tenemos algunos productos de dermatología, actualmente en licencia, y estamos estudiando la posibilidad de establecer otros acuerdos en esta área.
P. ¿Están pensando en ampliar su presencia en nuestro país?
R. Hemos comenzado a comercializar en España Xeomin, una nueva neurotoxina botulínica tipo A, y tenemos planes para ampliar su presencia con otros productos de las áreas de neurología y de dermatología estética.
P. ¿Qué otros productos tiene comercializados Merz Pharmaceuticals?
R. Además de Axura y Xeomin, comercializamos otros productos en el área de sistema nervioso central, como PK-Merz (amantadina DCI), indicado para la enfermedad de Parkinson, y Solvex (reboxetina DCI) para la depresión. En el ámbito de la dermatología médica destacan Contractubex (alantoína/cepalin/heparina sódica DCI) y Mederma (cepalin DCI), para el tratamiento de las cicatrices, Naftin (naftifina DCI), para el tratamiento de la micosis, y Pantogar, para la alopecia
P. Las patologías de tipo neurológico son una de la claves de la investigación de Merz. ¿Qué perspectivas hay para estos productos?
R. Merz sigue trabajando en la investigación y desarrollo de medicamentos que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, en el área de neurología tenemos en fase de investigación avanzada un producto para la indicación de tinnitus. Además, se siguen realizando esfuerzos en la indicación de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.
P. Por otro lado, disponen de un área de Consumer Care.
R. Sí, además del mercado de los medicamentos éticos, la compañía también tiene presencia en otros sectores del cuidado de la salud. Con las marcas Tetesept y Merz Spezial, la división Consumer Care es la principal proveedora en países de habla alemana de productos de automedicación, como suplementos dietéticos y cuidado de la piel.