| viernes, 30 de diciembre de 2011 h |

Pilar Farjas abandona la Consejería de Sanidad de Galicia para convertirse en la segunda escudera de Ana Mato en la Secretaría General del Ministerio. Así lo ha ratificado el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, que en su segundo aluvión de nombramientos ha provocado la remodelación del gabinete en más de una comunidad autónoma.

La gestión de Farjas al frente de la Consejería ha sido un cúmulo de polémicas con el Ejecutivo socialista que ahora tienen su recompensa y suponen un respaldo a las políticas de la Xunta y una apuesta por la austeridad y el rigor presupuestario en el Gobierno central.

Recientemente, la consejera saltó a los titulares por la anulación de las tarjetas sanitarias a los parados de larga duración o las restricciones en la atención sanitaria a quienes no lleven al menos seis meses empadronados en Galicia. Anteriormente, lanzó un órdago al Ministerio con su catálogo priorizado de medicamentos, que ahora cobra especial relevancia ya que, como número 3 del Ministerio, Farjas tendrá a su cargo el diseño de la política farmacéutica del nuevo Gobierno.

Otros nombramientos
El Gobierno de Madrid también se enfrenta a otra remodelación. En lo que toca a la Consejería de Sanidad, toca nombrar a un nuevo director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Farmacéuticos del Sermas, tras la marcha de Pedro Llorente Cachorro a la Subsecretaría de Estado de Empleo. Asimismo, Ángel Yuste, hasta ahora director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, pasa a dirigir Instituciones Penitenciarias.

En lo que toca el Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad irá a parar a manos del secretario nacional de Política Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, y la dirección del gabinete de Ana Mato correrá a cargo de María Teresa Bernedo, que ha desempeñado esta misma función en la Consejería de Educación de Madrid.

También han sido designadas Blanca Hernández Oliver como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y María Jesús Fraile Fabra como subsecretaria del Ministerio de Sanidad. Fraile Fabra es abogada y ha ocupado diversos puestos en las Consejerías de Ordenación del Territorio, de Política Territorial, de Transportes y de Hacienda de Madrid. Desde julio de 1999 era Concejal del Area de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento. Los nuevos responsables toman posesión de su cargo el 2 de enero.

Por último, las competencias de I+D+i quedarán en posesión de Carmen Vela Olmo, nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. Hasta ahora, Vela Olmo, reconocida científica, dirigía la empresa de biotecnología Ingenasa, lo que supone retomar el perfil de Cristina Garmendia para el diseño de las políticas científicas.