J. n. Madrid | viernes, 15 de febrero de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad volvió a dar muestra de su apoyo al actual modelo de farmacia. En esta ocasión, fue la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la que reiteró el compromiso con el sistema farmacéutico actual del departamento que dirige Ana Mato. Esta nueva defensa por parte del ministerio de un modelo que ha sido puesto en entredicho por el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, que pretende romper el binomio propiedad-titularidad, se produjo la semana pasada durante la reunión de presidentes de farmacéuticos provinciales celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

A este respecto, tal y como precisaron a EG fuentes presentes en la reunión, Farjas volvió a resaltar la labor que desempeñan los farmacéuticos españoles dentro del SNS a través de una red de farmacias que es eficaz para el paciente y para el propio sistema. Así, incidió en que el actual modelo hace que el farmacéutico sea un agente más de salud pública importante para el paciente por ser clave en la continuidad del tratamiento, la atención y en el acceso a los fármacos, al tiempo que es un colaborador esencial para poner en marcha distintos programas sanitarios.

Durante este encuentro periódico que mantienen los presidentes farmacéuticos para analizar la actualidad farmacéutica y poner en común las estrategias a desarrollar, se abordó la gestión de los apoyos recibidos por parte de las diferentes autonomías, representantes de la comunidad del medicamento y otros agentes relacionados con la Sanidad. En este sentido, ya son 15 las comunidades (únicamente faltan Madrid y Asturias) que han manifestado su apoyo al modelo de farmacia actual. “Se ha cumplido el objetivo y la Sanidad autonómica ha cerrado filas respecto a un modelo que le es útil. No se ganaría nada con el cambio”, manifestaron estas mismas fuentes.

Otros asuntos

A pesar de ser el tema más relevante que se abordó en la reunión, el debate sobre el modelo de farmacia no fue el único tratado en la misma. Así, sobre la mesa se pusieron otros asuntos como el análisis de los impagos a las farmacias y la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómica de cara a 2013.

En este sentido, y aprovechando la presencia de Farjas, desde los colegios valencianos se quiso trasladar a la ministra el agradecimiento de los farmacéuticos de esta comunidad por las gestiones realizadas para solucionar el problema de los pagos por parte de la Generalitat a las boticas valencianas. “Agradezco personalmente la labor de Mato en el tema de los impagos, porque los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana no podemos olvidar que fue parte fundamental para que se avanzase en los pagos en nuestra región”, señaló el presidente de los farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell.

Y es que, tanto para Carbonell como para los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, y de Castellón, Jesús Bellver, que también tomaron la palabra, gracias a su intervención directa de Mato “se aceleró el cobro la deuda”. Según expresaron, “los FLA estaban concebidos inicialmente para el pago de deuda pública y el ámbito bancario/financiero, y ella [Mato] trabajó para que otros proveedores, como las farmacias, también pudieran beneficiarse de ellos”.

Del mismo modo, durante la reunión se abrió un debate sobre la puesta en marcha de la segunda subasta de medicamentos en Andalucía. En este asunto se produjo la intervención del presidente de los farmacéuticos sevillanos y vicepresidente del Cacof, Manuel Pérez, que mostró su “preocupación” por el resultado que se ha producido tras la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de subastas en Andalucía.

Así, mostró sus dudas por el hecho de que las adjudicaciones se hayan hecho a laboratorios que no son referencia en el sector. Y es que, tal y como puso de manifiesto, Pérez teme que se produzcan desabastecimientos y que los nuevos tratamientos afecten a la adherencia a los mismos.

Igualmente, durante la reunión intervino el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, que informó sobre la reunión mantenida recientemente con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, en la que, entre otros aspectos, se abordaron cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las ayudas a las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC). Sobre este asunto, Aguilar pidió a Farjas que fuese el Ministerio de Sanidad quien “abandere” este asunto.

Por otro lado, y respecto a los precios notificados, en la reunión se insistió en que es necesario que “si los medicamentos son financiados tengan precio financiado y los que no lo son solo precio notificado”.

La farmacia sigue recabando apoyos contra la intención del Ministerio de Economía de liberalizar la propiedad de las farmacias, como recoge el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. En este sentido, la patronal farmacéutica madrileña Adefarma enfocó este trabajo de campo en el ‘ala sanitaria’ del Partido Popular, como lo demuestra el encuentro mantenido el 6 de febrero por su presidenta, Alexia Lario, con Jesús Aguirre, portavoz popular en la comisión de Sanidad del Senado.

En esta reunión, Aguirre manifestó su apoyo al actual modelo regulado, lo cual, unido a los mensajes que en igual sentido se repiten desde el Ministerio de Sanidad, lleva a la presidenta de la patronal madrileña a concluir que “todos aquellos representantes políticos ligados al ámbito de la Sanidad son partidarios de no introducir cambios así en el actual modelo”. Sobre este particular, Lario espera que estos posicionamientos contrarios a la liberalización se impongan a los intereses económicos que estarían detrás de los planes de Economía, ya que, como alerta, “los que trabajamos en este sector sabemos que no habría ventajas económicas con la apertura de la propiedad a capital privado”.

Para dar continuidad a esta captación de apoyos, Adefarma ya ha solicitado próximos encuentros con Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; Ana Pastor, ministra de Fomento y ex ministra de Sanidad; y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, esta patronal ultima un informe sobre los riesgos que entraña la liberalización de la propiedad que espera poder presentar en estas citas.