Oncología/ Informe para un mejor abordaje de la enfermedad en España

br

E. Sainz Corada Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

La creación de un registro nacional de melanoma, con información homogénea y completa, contribuiría a mejorar el conocimiento sobre la epidemiología, la clínica, el manejo y la evolución de la enfermedad en España.

Ésa y otras propuestas, se recogen en el Informe para un mejor abordaje del melanoma en España, elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Grupo Multidisciplinar del Melanoma (GEM), en él se han identificado las áreas en las que es necesario actuar con el objetivo de mejorar la atención que reciben estos pacientes.

La creación de un registro nacional que integre los ya existentes y clasifique estos tumores por tipologías y por su localización geográfica “permitiría conocer mejor las medidas que se están tomando y evaluarlas”, explicó Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, pues aunque en la actualidad hay registros hospitalarios y uno de la AEDV su contribución es “limitada o incompleta”.

El informe repasa otras medidas, y defiende la necesidad de mejorar la integración de la investigación clínica y básica, ya que en muchas ocasiones “trabajan cada uno en su entorno” como dijo la jefa del Grupo de Melanoma y directora del Programa de Patología Molecular del CNIO, María Soengas. También fomentar las campañas de prevención y potenciar el papel de las asociaciones de pacientes.

Además, reclaman a las autoridades sanitarias que “no pierdan el tiempo” y faciliten el uso de las nuevas terapias ya existentes para el tratamiento de los casos más graves de esta dolencia. En estos casos, según reconoció Martín Algarra, que es uno de los autores de este informe, “todavía se siguen utilizando los mismos fármacos que hace 30 años” (dacarbazina), a pesar de que “en los últimos años han surgido dos nuevas terapias que demuestran ser mejores y, por tanto, hay que incorporarlas”.

Dichas terapias actúan por diferentes vías, como las dianas terapéuticas o la inmunoterapia, y numerosos estudios han evidenciado su potencial para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. No obstante, por el momento sólo se han aprobado en Estados Unidos y, una de ellas, también en Europa, de ahí que pidan a España acelerar su aprobación para que “pasen al acervo asistencial sin retraso”.