Redacción Madrid | viernes, 10 de mayo de 2013 h |

PharmaMar ha finalizado el reclutamiento de pacientes del estudio de fase IIb en cáncer de ovario resistente-refractario de PM01183 aleatorizado contra Topotecan. Este ensayo está diseñado para confirmar la actividad ya mostrada en la fase IIa, la cual fue objeto de una comunicación oral en ESMO 2012. La filial del grupo Zeltia espera presentar los resultados de esta fase IIb en un congreso médico a lo largo de este año. Ello permite plantear el lanzamiento de un estudio fase III pivotal que se consensuará con la Agencia Europea del medicamento (EMA) y su homóloga estadounidense (FDA).

En estudios preclínicos, el compuesto ha mostrado una potente actividad contra líneas celulares tumorales de diferentes orígenes. Actualmente también está en fase II para cáncer de mama y de páncreas. Igualmente, está en desarrollo clínico en fase I en combinación con otros agentes quimioterápicos y en tumores hematológicos.

Además, Pharmamar ha conseguido obtener para su compuesto el estatus de Medicamento Huérfano para la indicación de cáncer de ovario por parte de la FDA y el Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA ha emitido opinión positiva para la aprobación del estatus de Medicamento Huérfano para la misma indicación.

Además de los avances realizados con el PM01183, Pharmamar dispone de varios ensayos clínicos en marcha para otros tipos de cáncer. Así, Aplidin, indicado tanto para el mieloma múltiple como para el linfoma de células T, ha alcanzado la fase III. Asimismo, Zalypsis, indicado para el sarcoma de Ewing se encuentra en fase IIb.

Los avances que ha realizado Pharmamar en la lucha contra el cáncer también incluyen a su fármaco estrella: Yondelis. En este sentido, el medicamento ha alcanzado la fase regulatoria para una nueva indicación, el STS con traslocaciones.