Los datos solicitados por la FDA para Yondelis en cáncer de ovario llegarán en 2011

Fernández Sousa destacó el impacto de la bajada de precio en España

| 2010-07-02T15:43:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, aseguró que la compañía espera que Aplidin (plitidepsin DCI) sea el próximo lanzamiento de su filial PharmaMar. En este sentido, 2013 es, según los cálculos de la farmacéutica española, la fecha en la que el fármaco podría llegar al mercado. Y es que, por el momento, la aprobación de Yondelis (trabectedina DCI) en Estados Unidos para tratar el cáncer de ovario no se va a producir, debido a la solicitud de la FDA para entregar documentación que acredite la mejora de la supervivencia de los pacientes con esta patología.

Fernández Sousa también hizo referencia al estado del resto del pipeline del Grupo Zeltia a través de sus filiales. En cuanto a Noscira, anunció que en la actualidad desarrolla un tratamiento para el alzhéimer y otro para la parálisis supranuclear progresiva, ambos basados en el mismo principio activo. En el primer caso, el fármaco ya ha superado la fase IIa de desarrollo clínico con resultados “consistentes”, mientras que en la segunda indicación, la molécula ha recibido la calificación de medicamento huérfano tanto por la EMA como por la FDA.

La situación del fármaco estrella del Grupo Zeltia y de su filial PharmaMar, Yondelis (trabectedina DCI), en Europa, también fue motivo de reflexión en la junta de accionistas del grupo empresarial español. Así, Fernández de Sousa hizo referencia a la bajada de precio que ha sufrido el fármaco en Europa en los dos últimos años, y que según los cálculos de la multinacional española, alcanza el 9,71 por ciento.

Además, el presidente del Grupo Zeltia aprovechó para comparar este descenso de precio con el de otros tratamientos oncológicos de otras compañías farmacéuticas que operan en nuestro país.

Previsiones económicas

Por otro lado, el presidente del Grupo Zeltia destacó que otras dos filiales del grupo, Xylazel y Zelnova, que, según él, “van muy bien”, lograron en el primer trimestre de 2010 un incremento en las ventas del 16 por ciento.

En cuanto a las ventas de Yondelis, en el primer trimestre se superaron las previsiones, aunque en el segundo, a punto de finalizar, han descendido ligeramente. Pese a ello, si se observan los datos mes a mes, la facturación de Yondelis casi llega al doble de la alcanzada en 2009.