Este valor ha recuperado ya buena parte de lo retrocedido en julio y agosto

Los analistas anticipan una evolución alcista de las acciones de la estadounidense

| 2011-09-16T16:05:00+02:00 h |

L. díaz

Madrid

La acción de Pfizer cotiza actualmente en 18,3 dólares, con lo que se coloca en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su evolución en 2011 ha venido marcada por un primer semestre alcista, en el que llegó a acumular una ganancia superior la 30 por ciento. En julio comenzó a perder posiciones, situación que se intensificó en los primeros días de agosto, cuando llegó a retroceder todo lo ganado en el año. Tras marcar a mediados de agosto un mínimo del ejercicio, por debajo de su precio de enero, comenzó a recuperar posiciones.

En el segundo trimestre Pfizer alcanzó unas ventas de 16.984 millones de dólares (12.450 millones de euros), con una disminución interanual del 1 por ciento. Esta disminución fue el resultado del impacto positivo del tipo de cambio y del cambio en el perímetro de consolidación (tras la integración de la compañía adquirida King Pharmaceuticals), efecto que fue compensado por la pérdida de ventas que le originó el vencimiento de las patentes de algunos de sus productos (que la compañía estima en una pérdida de negocio del 9 por ciento). A ello habría que añadir el impacto negativo de las diversas medidas políticas adoptadas en Estados Unidos para contener el gasto sanitario.

El mercado americano generó el 40 por ciento del negocio, al sufrir una contracción del 9 por ciento, mientras que las ventas internacionales, con el 60 por ciento restante, tuvieron un comportamiento notablemente mejor, con un crecimiento en el año del 5 por ciento (impacto favorable del tipo de cambio).

El negocio farmacéutico aportó el 86 por ciento de los ingresos de Pfizer, y sufrió un descenso en su facturación del 3 por ciento. Dentro de esta unidad cabría destacar el buen comportamiento de los mercados emergentes, con un crecimiento en el año del 7 por ciento. Otros negocios del grupo tuvieron un comportamiento mejor: la división de productos de consumo creció un 6 por ciento, la de salud animal un 18 por ciento, y la de nutrición un 4 por ciento.

El beneficio del trimestre ascendió a 2.610 millones de dólares (1.900 millones de euros), un 5 por ciento más que en igual periodo del pasado año, crecimiento similar al que experimentó el beneficio por acción. En el primer semestre las ventas del grupo ascendieron a 33.708 millones de dólares (24.700 millones de euros), un 1 por ciento inferiores a las del mismo periodo del pasado año, mientras que el beneficio neto fue de 4.832 millones de dólares (3.550 millones de euros), un 7 por ciento más que en 2010.

Al apartado de I+D Pfizer destinó en estos seis primeros meses 6.800 millones de dólares (5.000 millones de dólares). Esta inversión fue un 4 por ciento inferior a la del año anterior y supuso un porcentaje sobre ventas del 20 por ciento, ratio muy superior al de la media del sector. Tras la presentación de resultados Pfizer ha mantenido sus estimaciones para 2011, con unos ingresos previstos cercanos a los 67.000 millones de dólares (49.000 millones de euros).

Por otro lado, y de cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe indicar que los analistas manejan un precio objetivo medio de 23,4 dólares, casi un 30 por ciento superior a su cotización actual. Se trata de un objetivo ligeramente superior al máximo del año que marcó el pasado mes de mayo cuando alcanzó los 21,5 dólares.

Igualmente, resalta que la multinacional estadounidense es un valor que cuenta con un amplio margen de recuperación, si se tiene en cuenta que actualmente cotiza más de un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico (alcanzado a mediados de 2000, cuando superó los 45 dólares). En su evolución en bolsa puede influir positivamente el plan de recompra de acciones que tiene actualmente en vigor.