La multinacional estadounidense bajó en los seis primeros meses de 2010 casi un 18%

La farmacéutica ha perdido gran parte de la plusvalía obtenida el pasado año

| 2010-07-16T15:48:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Pfizer cotiza actualmente cerca del límite inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 ha mostrado una línea descendente, que le ha llevado a caer en el primer semestre cerca de un 18 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector. Con esta caída, Pfizer ha perdido buena parte de la plusvalía acumulada en un ejercicio 2009 de marcado carácter alcista. Un hecho reciente que ha impactado negativamente en el comportamiento de este valor fue la suspensión de los ensayos clínicos de un nuevo fármaco, Tanezumab, destinado al tratamiento de la artritis, debido a que su efecto en algunos pacientes ha sido negativo.

Sus resultados del primer trimestre de 2010 muestran unas ventas de 16.750 millones de dólares (13.360 millones de euros), un 54 por ciento superiores a las de igual periodo del pasado año. No obstante, este fuerte crecimiento respondió en gran medida (un 48 por ciento) a un cambio del perímetro de consolidación tras la integración el pasado mes de octubre de la farmacéutica Wyeth. Otro importante efecto positivo que explica este crecimiento fue un impacto favorable del tipo de cambio (explica un 7 por ciento de este crecimiento) debido a la debilidad del dólar frente a ciertas divisas. Depurados estos dos efectos, las ventas de Pfizer mostrarían una ligera caída, un 1 por ciento, afectadas negativamente por los recientes cambios legislativos en la sanidad americana.

Respecto a los negocios, destaca que Pfizer los divide en dos grandes áreas, biofarmacéutica y diversificación. La primera de ellas aportó el 87 por ciento del negocio del grupo y presentó un crecimiento interanual del 44 por ciento. Mientras, la segunda, con el 13 por ciento restante y que incluye negocios como productos de consumo, nutrición o salud animal, se incrementó respecto al pasado año en un 210 por ciento.

Por otro lado, resalta que las ventas en Estados Unidos representaron el 44 por ciento de la facturación del grupo en este primer trimestre, 2 puntos porcentuales por debajo del pasado año. A este respecto, en el primer trimestre del año, cuatro productos obtuvieron unas ventas superiores a los 500 millones de dólares: Lipitor, con una facturación de 2.757 millones de dólares (2.200 millones de euros); Enbrel, con ventas de 802 millones de dólares (640 millones de euros); Lyrica, con 723 millones de dólares (575 millones de euros); y Effexor, con 716 millones de dólares (570 millones de euros). En este sentido, Pfizer espera cerrar 2010 con unas ventas entre 67.000 y 69.000 millones de dólares (alrededor de 55.000 millones de euros).

Respecto a la inversión realizada por la multinacional estadounidense en I+D destacó que ésta también aumentó durante el primer trimestre en comparación con el pasado año, con una inversión de 2.226 millones de dólares (1.770 millones de euros), un 31 por ciento superior a la de 2009.

Por su parte, los beneficios del trimestre ascendieron a 2.026 millones de dólares (1.600 millones de euros), un 26 por ciento inferiores a los del año precedente. Esta significativa caída responde a los gastos derivados de la adquisición de Wyeth, superiores en este primer momento a la aportación a resultados del negocio de la compañía adquirida. El beneficio por acción, depuradas las partidas extraordinarias, mostraría un crecimiento interanual del 11 por ciento.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas estiman un precio medio objetivo de 20,8 dólares, muy alejado de su posición actual. No obstante, es un valor con un amplio recorrido alcista si se tiene en cuenta la elevada pérdida acumulada en los últimos años.