La multinacional estudia crear un Centro de Innovación Terapéutica en Europa

La colaboración entre ambos sectores optimizaría el tiempo y los recursos dedicados

| 2011-10-07T17:15:00+02:00 h |

David Martín

Madrid

La colaboración público-privada puede ser una de las claves del desarrollo futuro de fármacos. Así, al menos, lo cree José Carlos Gutiérrez, vicepresidente senior y jefe del área de I+D bioterapéutica de Pfizer, que ha visitado España para conocer los programas de investigación de algunos centros médico-académicos. El objetivo de la visita, según informó Pfizer, fue “valorar el establecimiento de acuerdos de colaboración que aceleren la investigación con moléculas innovadoras desde su descubrimiento hasta la fase clínica”.

A través de esos acuerdos, tal y como precisó Gutiérrez, se agilizaría “la transformación de la investigación básica en opciones terapéuticas innovadoras de las que podrán aprovecharse los paciente”. Para lograrlo, el jefe del área de I+D bioterapéutica de Pfizer consideró que sería posible establecer acuerdos en nuestro país para la creación de un Centro de Innovación Terapéutica (CTI) de la multinacional americana en Europa. En la actualidad existen tres CTI en Estados Unidos, pero la farmacéutica estadounidense cree posible poder crear durante los próximos cinco años al menos uno en Europa.

Según Pfizer, las áreas de mayor potencial para el establecimiento de este tipo de acuerdos serían la oncología, la neurología, las enfermedades metabólicas, infecciosas y autoinmunes, entre otras. Y es que, según Gutiérrez, a pesar de que durante la última década se han producido avances importantes en algunas de estas áreas, “desafortunadamente, muy pocos de estos descubrimientos se han validado en humanos”.

Ante esta situación, el responsable del área de I+D bioterapéutica de Pfizer manifestó que se hacía necesario “cambiar esta realidad”. Según explica Pfizer, los CTI representan un modelo innovador de colaboración entre la I+D de la industria farmacéutica y las instituciones académicas. Una relación que permitiría la “optimización del tiempo y el esfuerzo en I+D”.

El CTI analiza los programas de investigación que se están desarrollando y pone a su disposición recursos de Pfizer para mejorar la práctica de estos investigadores. En este sentido, Pfizer aporta tanto la biblioteca de moléculas de la compañía, como la dedicación de expertos de la multinacional, derechos de propiedad intelectual o incluso fórmulas de financiación.