J. Nieto Madrid | viernes, 08 de febrero de 2013 h |

La presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, aprovechó su comparecencia ante la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que analiza los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, para volver a presumir del actual modelo farmacéutico. Una defensa del modelo que llega en un momento en el que su vigencia ha sido puesta en duda por el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ministerio de Economía.

De este modo, el discurso de Peña ante la subcomisión, en la que también intervinieron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), José Rodríguez Sendín, y su homólogo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, puso sobre la mesa de los diputados la aportación de la red de farmacias al SNS. “Tenemos un sistema de farmacia que es eficaz para el paciente y eficiente para el sistema, cuya aportación a la sostenibilidad del sistema se basa en la propia naturaleza del modelo”, señaló.

Un modelo basado en tres pilares, propiedad unida a titularidad, planificación y concertación, que, según Peña, “garantiza el acceso al medicamento en condiciones de igualdad y equidad efectiva en todo el territorio y, además, es eficiente para el SNS”. Sobre este particular, incidió que este modelo de farmacia también aporta otra serie de valores añadidos que se materializan en términos sociales y de empleo.

La respuesta global de la ‘Y’

Durante la comparecencia en la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Peña expuso la visión de la profesión farmacéutica en torno a la sostenibilidad del SNS. Una visión que consideró que se hace necesaria en una situación en la que ha evolucionado el perfil del paciente, al pasar de una sociedad de agudos a otra de crónicos.

A este respecto, consideró necesario “buscar entre todos, profesionales sanitarios, ciudadanos y pacientes, gestores y políticos, el mejor camino para poder seguir dando un servicio asistencial de calidad”. De esta forma, la presidenta de los farmacéuticos españoles estimó que para construir una estrategia sanitaria eficiente enfocada al paciente se debe “dar una respuesta global a sus necesidades de salud, sin parcelas estancas”.

¿Cuál sería la estrategia adecuada entre los distintos agentes que intervienen en la prestación farmacéutica? Según Peña se debería materializar en forma de ‘Y’, en la que en un brazo estaría la cadena del medicamento (industria, distribución, que confluye en el medicamento y la farmacia); en otro los profesionales sanitarios (prescriptores y dispensadores); el ángulo sería el medicamento y la farmacia; y la base, el pilar de esa ‘Y’, “el paciente, razón de ser de todo el proceso”.

Propuestas de sostenibilidad

Por otro lado, en la búsqueda de medidas para la sostenibilidad del SNS, Peña trasladó a los diputados una serie de propuestas que, tal y como manifestó, “se fundamentan en lo que aporta el modelo: la capilaridad de la red, el potencial sanitario de la farmacia comunitaria que forma parte del sistema sanitario y la formación del farmacéutico como profesional sanitario”, al tiempo de en la estructura de la farmacia “como establecimiento sanitario con un farmacéutico independiente al frente”.

Sobre este particular, las propuestas de la farmacia se basan en cuatro bloques. Por un lado, se incide en la información en torno al paciente y su medicación, en la que destacan herramientas como la base de datos BotPlus 2.0; la necesidad “de disponer de una interoperatividad real que contemple no solo la historia clínica compartida sino también el historial farmacológico”; o la e-receta como “herramienta potentísima de sostenibilidad”.

Asimismo, inciden en la colaboración interprofesional “para compartir conocimientos, integrar procesos y así asegurar los mejores resultados en salud”. Para Peña, esta práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás profesionales “aporta eficiencia a la atención sanitaria y contribuye a la sostenibilidad del sistema”.

Otra propuesta se orienta en un bloque asistencial, ya que, tal y como afirmó, la farmacia es un activo en salud, “al ser un establecimiento sanitario cercano y accesible a la población, el primer eslabón de la cadena sanitaria al que acuden los ciudadanos en busca de consejo y ayuda ante sus problemas de salud”. Del mismo modo, resaltó la labor de la farmacia en “la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

La presidenta del CGCOF, Carmen Peña, acudió al Congreso de los Diputados con los deberes hechos y puso sobre la mesa un listado con las 23 medidas adoptadas en los últimos 12 años “que han impactado duramente en la economía de la farmacia”. Y es que, tal y como expuso Peña, “hasta la fecha se ha venido actuando fundamentalmente sobre el gasto público en medicamentos dispensados a través de oficina de farmacia”. Una partida que, tal y como señaló, “es transparente, controlada y eficiente dentro del gasto sanitario total”.