El inicio de su venta libre acumula retraso, al estar previsto para principios de mes

“No hemos recibido ninguna novedad en las últimas semanas”, coinciden los COF

| 2009-09-06T17:25:00+02:00 h |

A. cornejo

Madrid

La espera, y en especial la ausencia de información, desespera. Todos los colegios oficiales de farmacéuticos de España afirman que sus farmacias están “listas, preparadas y expectantes” para comenzar la dispensación sin receta de la píldora del día después (PDD), y que sólo están “a expensas” de recibir la circular del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la que se de autorización para su venta libre.

Sin embargo, en lo referente al retraso que acumula la puesta en marcha de esta decisión, prevista inicialmente para el mes de agosto y posteriormente retrasada para principios de este mes de septiembre, todos ellos coinciden en señalar “no haber recibido notificación novedosa al respecto” en las últimas semanas. Un retraso que “no sólo puede provocar desconcierto sino que invita a pensar cierta precipitación en el plazo que se fijó el propio Ministerio de Sanidad”, reconoce a EG un presidente colegial. Otro de sus compañeros, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, apunta que “la noticia es que no hay noticia, sólo sabemos que habrá que venderla sin receta, pero aún desconocemos cómo y cuándo”.

Para responder al cómo manifestado por Tudela, desde el ministerio que dirige Trinidad Jiménez se asegura que la presentación del protocolo de dispensación con el que deberán trabajar todas las farmacias, y en el que se han recogido las propuestas del Consejo al respecto, “es inminente”. Es de suponer que una vez se publique este documento, paso indispensable para avanzar, sólo sería cuestión de días la autorización a su libre dispensación.

Mientras tanto, las farmacias solicitan aún la receta a aquellas usuarias que soliciten el medicamento. “Si un fármaco hay que darlo sin receta, lo daremos sin ella, no hay ningún problema. Al igual que no lo haremos mientras no se pueda”, dice José Javier Vázquez, presidente del COF de La Rioja, que dice “no saber nada” sobre cuándo se producirá el cambio.

Pasos ya dados

De forma paralela a la elaboración del protocolo de dispensación, Sanidad ha trabajado en los últimos meses en la modificación de las fichas técnicas, prospectos y envases de estos fármacos anticonceptivos para su adaptación al rango de libre acceso. Una labor que ha correspondido a los laboratorios fabricantes bajo la supervisión y revisión de la Agencia Española del Medicamento.

Por otra parte, Jiménez confirmó la semana pasada la existencia de folletos informativos dirigidos a las usuarias que las boticas entregarán con cada dispensación.