Alberto Cornejo Gerona | martes, 05 de abril de 2016 h |

El proceso para la futura publicación del II convenio colectivo interprovincial de oficinas de farmacia de Gerona, Tarragona y Lérida ha dado su primer paso con la constitución de la mesa negociadora del texto. Así, los encargados de negociar las próximas condiciones laborales y económicas en las farmacias de estas tres provincias catalanas —dado que Barcelona cuenta con su propio convenio— serán, por el bando empresarial: la Asociación Gerundense Farmacéutica Empresarial (AGFE), la Asociación de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET), la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Lérida (AFELL). Mientras, por el bando sindical, formarán parte de las negociaciones Comisiones Obreras de Cataluña, la Federación de Trabajadores para el Consumo y la Movilidad de la UGT de Cataluña, y la Federación de Trabajadores de Farmacia de Cataluña.

Una vez configurada la mesa negociadora, a lo largo de los próximos meses se sucederán las reuniones que deberían desembocar en la firma de un nuevo texto antes de octubre que sustituya al I convenio colectivo interprovincial firmado en 2013. Con validez inicial hasta 2014, se ha venido prorrogando anualmente.

Cabe recordar que las farmacias de la provincia de Barcelona se rigen por su propio convenio colectivo (vigente para el periodo 2014-2017), si bien la voluntad es converger en el futuro hacia un único texto para toda la farmacia catalana. Mientras, también próximamente se iniciarán las negociaciones para el XXV convenio colectivo nacional de oficinas de farmacia, texto de referencia para el resto de comunidades autónomas. En este caso, el 1 de julio deberá constituirse la mesa negociadora con vistas a firmar un nuevo convenio antes del 31 de diciembre de 2016, fecha en la que expira el actual (XXIV).