a.c. Madrid | viernes, 04 de octubre de 2013 h |

Conscientes de que el tiempo apremia (el 31 de diciembre expira el plazo para alcanzar el acuerdo), y de la existencia de artículos polémicos que requerirán mucho tiempo de debate en la nueva reunión que se celebrará el 9 de octubre, las patronales y sindicatos integrantes de la mesa negociadora del XXIV convenio colectivo de farmacias han trabajado “a distancia” los días previos en la elaboración del texto.

En concreto, la semana pasada ambas partes intercambiaron los artículos del XXIII convenio colectivo que cada una de ellas considera “válidos” para su transposición al nuevo acuerdo. Por ejemplo, de los 70 artículos del texto que recientemente vio prorrogada su ultraactividad hasta el 31 de diciembre, la patronal estatal FEFE considera que 25 no requieren modificación alguna. Por su parte, Adefarma, la otra patronal con representación en la mesa negociadora, ha enviado al resto de partes un listado de 18 artículos que apoyaría mantener sin efectuar cambios (ver tabla).

Asimismo, fuentes de la negociación aseguraron a EG que otros muchos artículos tampoco generarán excesivas disputas, pero sí se deben cambiar o actualizar las cifras o porcentajes que en ellos se incluyen y, por tanto, se concretarán en la reunión del 9 de octubre. “Los artículos en los que sí hay opiniones claramente confrontadas suponen, aproximadamente, el 10 por ciento del total del texto”, recordó Juan Vacas, vicepresidente de FEFE.