Alberto Cornejo Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

Alexia Lario, presidenta saliente de Adefarma

Tras agotar los ocho años máximos de mandato (dos legislaturas) que permiten sus estatutos, Alexia Lario abandona la presidencia de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma. Buen momento para hacer repaso para EG de lo vivido en esta etapa, analizar la evolución de la empresarial en este tiempo y por dónde pasa el asociacionismo farmacéutico a corto y medio plazo.

Pregunta. Como protagonista ‘directa’, le dejo que haga su propia valoración de estos años.

Respuesta. Han sido ocho años de momentos muy diferentes, sobre todo algunos muy complicados, con decretos, recortes, crisis en el país y el sector. Han sido ocho años en los que hemos tenido que lidiar por mantener la rentabilidad económica de las oficinas de farmacia. Todo ello ha repercutido a nivel patronal, también ha habido momentos complicados, porque el asocianismo es voluntario y la crisis económica ha repercutido en el número de asociados.

P. ¿Y a nivel institucional?

R. En el ámbito político e institucional, creo que Adefarma ha estado donde tenía que estar. Hemos sido recibidos por ministros, ha habido excelentes relaciones con los diferentes consejeros de Sanidad madrileños, especialmente con Javier Fernández-Lasquetty…, etc. Con los pequeños recursos de los que disponemos, se han hecho grandes cosas.

P. ¿Hay algo en estos años que le haya satisfecho especialmente?

R. Pues quizás sea lo conseguido en torno al convenio colectivo, desde lograr que se reconociese nuestra representatividad hasta conseguir desenquistar el estado en el que se encontraban las negociaciones con los sindicatos. Como contrapunto, me hubiera gustado que se hubiese dado la oportunidad a Adefarma de participar directamente en las negociaciones del nuevo concierto de prestaciones en Madrid. E incluso sé que desde la Administración era partidaria de ello. La participación de las patronales en la negociación de los conciertos es vital, porque las cuestiones que en él se dirimen, desde los pagos hasta la posible concertación de servicios, repercuten directamente en los titulares de las boticas. Espero que mi sucesor pueda conseguirlo para el futuro.

P. ¿Cómo concienciar al tiular de la importancia del asociacionismo?

R. Primero, deben ser conscientes de que muchas de las medidas contra el sector repercuten, directa y en algunos casos exclusivamente, en los titulares de farmacias, por su carácter económico, por lo que cuanto más peso y representatividad tengan las patronales, más fuerza podrán hacer. Tampoco hay que olvidar que son las patronales las que más recurren en los tribunales estas dañinas medidas. Ahora bien, soy consciente de que el no asociado tiene que notar que esa patronal puede ofrecerle servicios añadidos, algo diferencial.

P. Seguirá ocupando la presidencia de Fenofar. ¿Partidaria de la unión con FEFE?

R. Sí, creo que será positivo y por eso estamos en conversaciones. Ahora bien, como opina Cristóbal, la integración o unión debe ser total con todas las asociaciones de Fenofar, no solo Adefarma. Bien sea con la integración en FEFE o creando una confederación con Fenofar.

P. ¿Qué destacaría de su relevo en la presidencia de Adefarma?

R. En la presidencia de Adefarma se queda un amigo y un profesional muy capacitado. Aúna todo lo que necesita esta patronal y sabrá darle un vuelco a la misma que también vendrá muy bien.

Cristóbal López, presidente electo de Adefarma

De la secretaría general a la presidencia de la patronal madrileña. Cristóbal López de la Manzanara releva en el cargo a Alexia Lario sin necesidad de celebrar comicios, tras encabezar la única candidatura presentada al proceso electoral. La toma de posesión está prevista para finales de febrero.

Pregunta. Enhorabuena. ¿Cuáles son los retos, personales y de la empresarial, con los que accede a su nueva responsabilidad?

Respuesta. Intentaré aportar mi grano de arena para que las farmacias madrileñas puedan salir de la crisis. Solo hay dos sectores con los que los Gobiernos hacen experimentos: la enseñanza y la Sanidad y, más en concreto, la Farmacia. En este sentido, estoy en total sintonía con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, que en todas sus manifestaciones pide derogar el RD 5/2000.

P. ¿Se está notando en la farmacia madrileña síntomas de recuperación económica?

R. Los datos siguen siendo negativos, aunque es cierto que se ha constatado un repunte por el mayor consumo de OTC. La farmacia madrileña sigue siendo la segunda más pobre de España. Además, son difícilmente entendibles las trabas de nuestra Administración para que podamos ofrecer ciertos servicios, como las dietas, que ayudarían a aumentar nuestra rentabilidad y que luego vemos que son ofrecidas en centros como los herbolarios. También se podrían introducir cambios en la Ley de Ordenación Farmacéutica que ayudarían a la economía de las farmacias más empobrecidas.

P. ¿En qué sentido? ¿Tiene Adefarma alguna propuesta al respecto?

R. Apostamos por una mayor facilidad en los traslados de aquellos titulares que tienen sus farmacias en zonas deprimidas. Por ejemplo, suprimir las múltiples zonas farmacéuticas en las que se divide la región y crear una única zona, y ampliar así el posible radio de un traslado.

P. FEFE anunció públicamente su intención de buscar una acuerdo para la integración de Adefarma. ¿Recoges el guante?

R. Desde Adefarma ya venimos hablando con FEFE en el último año con este fin, y mi objetivo es seguir haciéndolo. Eso sí, insisto en que cualquier posible acción o acuerdo debe abarcar al resto de asociaciones que, junto con Adefarma, integran Fenofar — la empresarial cántabra y la de Cartagena—. Por lealtad, Adefarma no va a abandonar a estos compañeros. Y, para poder integrar a la empresarial de Cartagena, ya avisé que primero es imprescindible reformar los estatutos de FEFE para que pueda coexistir dentro de ella con la otra empresraial murciana.

P. ¿Algunas otras discrepancias?

R. Yo soy partidario de establecer cuotas estratificadas, porque los servicios que necesitan de una empresarial los farmacéuticos de Madrid, no tienen por qué ser los mismos que en otra región. Pero trataremos de entendernos.

P. La última, para el reconocimiento. ¿Qué destacaría de su antecesora, Alexia Lario?

R. Ha sido una gran presidenta, con gran capacidad de dialógo y conocedora de la farmacia.Ha sido un placer ser comandante y capitán, respectivamente, en este ‘barco’ que es Adefarma en estos años.