La presidencia de la patronal española de la distribución de medicamentos, Fedifar, tiene nuevo inquilino. Antonio Abril, presidente del Grupo Hefame, ocupará durante los próximos tres años este puesto en un marco de dificultades económicas que repercuten en el sector. ¿Su prioridad al frente de la patronal? Luchar para lograr la sostenibilidad del sistema. ¿Las herramientas para conseguirlo? Diálogo con todos los agentes de la cadena del medicamento, el resto de agentes sanitarios, ciudadanos y las distintas administraciones públicas.
Pregunta. Fedifar tiene nuevo presidente, ¿qué le pide Antonio Abril al nuevo presidente?
Respuesta. Coherencia, responsabilidad, trabajo y esfuerzo.
P. ¿Piensa que lo tiene el nuevo presidente?
R. Creo que sí, pero eso lo irá diciendo el tiempo y los demás.
P. ¿Cuáles son los objetivos que se fija para sus primeros pasos al frente de la patronal?
R. Sobre todo tratar que la distribución, esta patronal, colabore en la sostenibilidad del sistema sanitario. Creo que es lo que tiene que ocuparnos en los próximos tiempos, colaborar con la sostenibilidad con todos los agentes y con la Administración.
P. Es una palabra clave, pero es complicado alcanzarla, ¿no?
R. La dificultad pasa por llegar a acuerdos, por colaborar todos: las administraciones, los ciudadanos, la distribución… No hay ingresos y hay que reducir los gastos y dar los servicios en estas condiciones es muy difícil. Ahí es donde aparece el reto que tenemos todos.
P. Pero cada uno tiene sus intereses, ahí está la dificultad.
R. Sí, pero ahí tiene que aparecer la grandeza de las personas que están representando ahora mismo a los distintos agentes y a las diferentes instituciones. Para hacer el sistema sostenible todo el mundo tiene que ceder, hay que olvidar las banderas particulares.
P. ¿Es lo que hará al frente de Fedifar?
R. Como presidente de Fedifar quiero tener en cuenta las necesidades de todos los demás, sin enarbolar una bandera para defender la federación a costa de los demás. Tiene que haber un entendimiento y lo que hay que defender es el sistema.
P. ¿Prioritario es también que la distribución deje de ser la gran desconocida del SNS?
R. Sí, hay que conseguir que se reconozca la importante labor que realiza la distribución, ya que colabora a que el ciudadano tenga el medicamento que necesita en el menor tiempo posible en cualquier farmacia de España con todas las garantías.
P. Y otra prioridad es la necesidad de crear un marco estable y seguro, ¿no?
R. Por supuesto, es una prioridad porque rendiríamos mucho más. La distribución pasa ahora por momentos de incertidumbre, sobre todo desde el punto de vista regulatorio, que necesita aclararse cuanto antes para poder colaborar con el sistema sanitario y contribuir a la sostenibilidad.
P. Ahí está el Real Decreto de Distribución, uno de los grandes temas pendientes para el sector desde la aprobación de la Ley de Garantías.
R. Efectivamente. Necesitamos una regulación que nos dé seguridad. Intentaremos en los próximos meses retomar el tema, teniendo en cuenta que desde que se aprobó la Ley de Garantías hay muchas cosas que han cambiado y habrá que establecer ciertas modificaciones. En las próximas semanas tendremos reuniones con el resto de agentes del sector y le trasladaremos al ministerio que el tener una regulación apropiada y segura contribuirá a la estabilidad y la sostenibilidad del sistema.
P. No puede ser que empresas que manejan más de 23.000 referencias funcionen con la misma licencia que los que solo se dedican a suministrar algunos medicamentos, ¿no?
R. Efectivamente. Es lo que hay que abordar y creo que la Administración será receptiva a nuestras sugerencias porque nos interesa a todos. Soy optimista, porque todos queremos lo mismo, con lo que estamos obligados a entendernos.
P. Respecto a la relación con la oficina de farmacia, ¿cree el nuevo presidente de Fedifar que hay que cambiar algo?
R. La farmacia y la distribución tienen que ir muy ligadas, tanto si son cooperativas como si se tratan de sociedades anónimas, porque funcionamos de forma parecida. El buen servicio de la farmacia depende del buen hacer de la distribución.
P. ¿Los impagos a las farmacias pueden lastra ese buen hacer?
R. Sí. Si la farmacia no cobra tenemos dificultades, y si nosotros no cobramos no podremos pagar a la industria y no tendremos medicamentos para llevarlos a las oficinas de farmacia. Hay que buscar una solución porque al final lo padecería el ciudadano, que no podría acceder al medicamento. Pero soy optimista y creo que todo esto va a solucionarse.
Pregunta. Las elecciones a la presidencia de Fedifar fueron muy reñidas, ¿repercutirá en la unidad dentro de la patronal?
R. Para nada, lo que demuestra es que varias personas tenían capacidad para dirigir la federación, y eso es bueno porque significa que hay ganas y fuerzas. ¡Imagínese que no se presentara nadie!
P. Sería como en las comunidades de vecinos.
R. Efectivamente. Lo que ha sucedido refuerza al presidente, me veo muy reforzado. Somos una piña y me siento apoyado por todos mis compañeros.
P. ¿Qué diría a todos aquellos que apoyaron la candidatura de Lluís Barenys?
R. Que al final todos tenemos que defender el mismo objetivo. Tanto Lluís como Paulino (Estrada) defendían prácticamente lo mismo y seguro que lo podrían hacer igual. Somos una piña, no hay ninguna duda.
P. La aparición de una nueva asociación dentro de la patronal, en este caso Federació, ¿cambia algo en Fedifar?
R. No. Este tipo de cosas enriquecen la federación. Las asociaciones dan su opinión y esto enriquece al conjunto de la federación. Las elecciones y la nueva composición reforzarán la patronal, como se verá en un futuro.
P. Un futuro difícil, ¿verdad?
R. Sí, por eso Fedifar debe tomar más protagonismo: pronunciarnos más, colaborar más, reunirnos más… Las circunstancias son muy delicadas.
P. Que después de mucho tiempo, desde que José de Vicente, de Hefame, fundase la patronal en 1979, Fedifar vuelva a tener al frente un presidente de una de las distribuidoras llamadas grandes, ¿tiene algún significado para usted?
R. Grandes o pequeños todos defendemos lo mismo: el servicio a las oficinas de farmacia. Todas somos iguales y el objetivo es el mismo. En estos momentos no represento a una cooperativa grande, represento a la federación, y ojalá lo hiciese tan bien como Paco, que fue un visionario al crear Fedifar en momento en los que a lo mejor no era tan necesaria. Pero creo que en este momento la federación sí debe demostrar su fuerza y su presencia.