alberto cornejo
Madrid
El 6 de noviembre, la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, María Teresa Román, estará presente en el I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad que celebra el COF de Alicante. En él, expondrá su punto de vista acerca de cómo luchar desde la farmacia contra los problemas oculares asociados a la tercera edad. Mientras prepara su intervención, Román, que en junio comenzó su segunda etapa al frente de dicha vocalía, explicó a EG cuáles serán sus líneas maestras de trabajo para los próximos años.
Pregunta. El hecho de que la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica integre dos campos, ¿supone un doble esfuerzo a la hora de organizar trabajo y objetivos?
Respuesta. Desde que se creó esta vocalía siempre ha sido así, por lo que ya sabemos cómo se deben gestionar los recursos. En este sentido, cabe destacar que nuestro principal problema son las limitaciones con las que en ocasiones trabajamos.
P. ¿Limitaciones económicas?
R. No. El Consejo General nos facilita todos los medios que están a su alcance. De eso no me cabe la menor duda. Cuando hablo de limitaciones me refiero a que se trata de una vocalía a la que le cuesta más trabajo, respecto a otros departamentos, conseguir apoyos o patrocinios externos para organizar actividades. Por ejemplo, los laboratorios no tienen interés, lógicamente, en estos campos. Pese a ello, estoy satisfecha de todo lo que hemos podido sacar adelante en todos estos años.
P. ¿Qué destacaría de lo que sí han podido sacar adelante?
R. Durante mi primera etapa nos centramos en acercar la titulación de Óptica al profesional de oficina de farmacia. Para ello, firmamos un convenio con la Universidad CEU, por el que se facilita el acceso a esta titulación y la compagina con los propios estudios de Farmacia. También resaltaría la cifra de campañas puestas en marcha, que fue muy alta.
P. ¿Cuáles son entonces los objetivos para esta nueva etapa?
R. Una vez acercada la titulación de Óptica al profesional, algo que hemos conseguido, ahora toca ayudar a todo aquel interesado en abrir alguna de estas secciones en su local. También queremos dar continuidad a las campañas informativas sobre problemas oculares, aunque intentaremos que sean más grandes y ambiciosas.
P. ¿Habrá alguna novedad en la forma de trabajar?
R. Sí. Tengo un mayor interés en potenciar los grupos de trabajo en detrimento de los comités científicos.
P. ¿Se dará continuidad a las Jornadas Nacionales de Óptica y Acústica?
R. En este sentido, seguiremos apostando por separar las actividades formativas dirigidas a los profesionales ya integrados en este campo, como son las Jornadas Profesionales de Óptica que con cierta periodicidad organizamos en la Universidad CEU y, por otro, las destinadas al conjunto de farmacéuticos comunitarios que deseen dar los primeros pasos en estas especialidades. Para ellos están dirigidas las Jornadas Nacionales, de las que está previsto que se celebre una nueva edición a finales de 2010 o principios de 2011.
P. Respecto a la organización del trabajo en esta vocalía, ¿se otorga igual importancia a ambos campos o alguno de ellos necesita un mayor impulso?
R. Quizá la óptica esté más asentada o desarrollada, mientras que la acústica es aún bastante desconocida por nuestros compañeros. Es un reto personal saber transmitir las ventajas de este campo a los farmacéuticos.
P. En tiempos de crisis, ¿abrir una sección de óptica o audioprótesis es una buena opción?
R. En estos momentos no sé hasta qué punto es oportuno abrir una sección de óptica. No lo podría aconsejar al cien por cien. Pero, en términos de rentabilidad, si queremos tener cierta seguridad, creo que lo mejor sería abrir una sección de audioprótesis. Y es que se trata de un campo al que le veo un grandísimo futuro en la oficina de farmacia.
P. Un grandísimo futuro, ¿a corto o largo plazo?
R. Más bien a largo plazo, puesto que aún son pocos los profesionales bien formados en este campo. Pero poco a poco vamos avanzado.
P. ¿Por qué cree que no es el mejor momento para abrir una sección de óptica en la botica?
R. Abrir este tipo de secciones nunca puede considerarse una elección errónea, pero sí es cierto que se trata de un mercado muy poblado y competitivo, en el que hay grandes cadenas de ópticas contra las que es muy difícil competir.
P. ¿Por qué?
R. Porque éstas tienen promociones agresivas que, en algunos casos, son insalvables para los farmacéuticos ahora que la población intenta reducir gastos. Aunque tengan una mejor formación que el personal de la cadena.
P. ¿Una competencia que no existe en la audioprótesis?
R. Sí, quizá sea más aislada y no tan agresiva. No hay presencia de grandes cadenas como ocurre en el caso de las ópticas.