R.B.
Madrid
La farmacéutica Novartis ha comenzado a comercializar en España Pantoloc Control (pantoprazol DCI), el primer inhibidor de bomba de protones sin receta presente en nuestro país. Se trata de un medicamento que ha sido aprobado como OTC en la UE y que está indicado para la prevención de los síntomas del reflujo gastroesofágico, una patología que afecta en España a 13,6 millones de personas. “Frente a otras alternativas como los antiácidos, actúa en el origen del problema, siendo un tratamiento de un solo comprimido al día”, explicó Isabel Delgado, directora de I+D de Novartis Consumer Health Iberia.
Médicos y farmacéuticos coinciden en la importancia de derivar a la consulta los casos que lo requieran. “Antes de dispensar el fármaco, el farmacéutico debe preguntar al paciente sobre la sintomatología”, dijo Enrique Peña, responsable de Digestivo de Semergen.
Y es que, tal y como afirmó Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario de San Sebastián, “lo que para un paciente es un reflujo, puede ser una indicación de otro problema. Por ese motivo siempre debemos saber cuándo hay que derivar al médico”.