Sanidad ataca los botiquines caseros con una primera remesa de unidosis para ibuprofeno y paracetamol

El ministerio de Sanidad cifra en 6 millones el ahorro, muy lejos de los 300 millones anunciados en noviembre

| 2011-02-18T15:55:00+01:00 h |

c. r. / c. a.

Madrid

El 15 de febrero la web de la Aemps informaba sobre la autorización de comercialización de diversos medicamentos. Entre ellos, se encontraban presentaciones de paracetamol de 1g y 650 miligramos, por un lado, y de ibuprofeno de 400 y de 600 miligramos, por otro. Son los primeros fármacos en monodosis que llegarán a las farmacias en abril. Con ellos el SNS ahorrará más de 6 millones de euros al año, según Sanidad, muy lejos de los 300 anunciados hace unos meses. A más de uno, el anuncio de Leire Pajín en los Desayunos de Europa Press le pilló por sorpresa.

Las autonomías, que trabajan con el ministerio en el desarrollo del proyecto, estaban la semana pasada a la espera de que se les explicara cómo se van a solucionar las numerosas trabas que presenta la unidosis: cómo dispensar los medicamentos, cómo adaptar el sistema de prescripción, cómo reembolsar a las farmacias… En términos similares se han expresado varios agentes del sector.

Dudas

Y lo poco que se sabe oficialmente no minimiza las dudas que persisten sobre la aplicación de este procedimiento. Para empezar, una de las máximas inquietudes de la industria de genéricos es que el ministerio acelere sus procedimientos de registro, y muy posiblemente eso es lo que tendrá que hacer Sanidad si de verdad quiere que los formatos monodosis de ibuprofeno y paracetamol estén en las boticas el mes de abril, como indican las previsiones logísticas del laboratorio comercializador.

Más allá, se desconoce también el criterio que se empleará para la fijación del precio y reembolso. El catálogo de medicamentos de 2010 cifra en 0,86 euros un paquete de 20 comprimidos de paracetamol, lo que sitúa en cuatro céntimos el coste de un único comprimido. Todavía muchos en el sector se preguntan quién podrá fabricar con este coste.

Onedose Pharma

La respuesta parece tenerla Onedose Pharma. Este laboratorio radicado en Barcelona y especializado en medicamentos en dosis unitarias es el único, según ha podido saber EG, que ha presentado registros de unidosis. En este sentido, su directora, Rosa Pardina, afirmó que cuando el Gobierno anunció la unidosis como parte de las medidas antidéficit, Onedose trabajaba desde hacía más de un año en este formato, había adaptado la maquinaria para la fabricación y empezaba a presentar las solicitudes de autorización de registro. Onedose Pharma y Grupo Ferrer han firmado un acuerdo por el que ésta distribuirá los medicamentos en formato unitario de Onedose Pharma.

Pese a las garantías, agentes del sector aún se hacen preguntas, como la de qué ocurriría en caso de desabastecimiento del laboratorio comercializador. ¿Deberían manipular los farmacéuticos los blíster de los genéricos que tuvieran en las farmacias? Estas dudas no frenan al ministerio, que paulatinamente incorporará nuevos principios activos al procedimiento en monodosis. Hasta la fecha, Sanidad ha revisado unas 210 presentaciones susceptibles de adaptación, principalmente de antibióticos.

La primera compra centralizada

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, enmarcó la apuesta del Gobierno por la unidosis en el marco del apoyo a “decisiones comunes de control de costes” (¿una mención indirecta al catálogo?), que ahorren y promuevan la eficiencia en el uso racional de los medicamentos. En esta línea, Pajín anunció que el Ministerio de Sanidad ultima la primera compra centralizada de medicamentos con las comunidades autónomas que hasta ahora se han mostrado interesadas: Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León, por el momento, se beneficiarán de la adquisición centralizada de vacunas de la gripe estacional para la temporada 2011-2012.