| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

Ante la providencia de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que estima que el nuevo sistema de AF a centros sociosanitarios acordado por la consejería y los COF manchegos sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, el presidente del Consejo de COF manchegos, Tomás Martínez de Anca, ha querido lanzar una advertencia.

A pesar de la decisión de la CNC, quieren llegar a un nuevo acuerdo e irán de la mano con la consejería si es que ésta quiere reglamentar estos servicios y muestren “una implicación real”. De lo contrario, el Consejo advierte de que tomarán sus propias “alternativas”. La propuesta de éste pasa por “aplicar la idea de la planificación” y que “estos centros se apoyen en farmacias cercanas que permitan un rápido servicio cuando así se necesite, además de ofrecer servicios adicionales”.

CARMEN MORENO

San Sebastián

Los colegios de farmacéuticos y el Departamento de Sanidad del País Vasco firmaron la semana pasada el acuerdo que regirá la dispensación de medicamentos de las farmacias en los centros sociorresidenciales, mediante la modificación del concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica y la colaboración sanitaria con el Departamento de Sanidad a través de las oficinas de farmacias.

A pesar de que la fórmula de aplicar un descuento no es la más favorable a las boticas y que lo deseable hubiera sido que el pago se hubiera realizado por paciente y mes, se ha acordado el 7 por ciento de bonificación por dispensación en los medicamentos con PVP por debajo de los 143 euros (a partir de esta cifra el margen es fijo). Una buena salida si se tiene en cuenta que la Administración vasca contemplaba la posibilidad de crear una empresa propia que se responsabilizara de realizar la prestación farmacéutica de estos centros, según manifestó Francisco de Asís Echeveste, presidente del COF de Guipúzcoa.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo mes de enero, establece que “las farmacias que dan servicio a estos centros deben figurar en un registro de los colegios profesionales, a los que acudirán las residencias para elegir la botica que más les interese”.

En cuanto al riesgo de que se produzca una situación similar a la de Castilla-La Mancha, que tiene paralizada la aplicación de su convenio de residencias geriátricas porque la Comisión Nacional de Competencia debe pronunciarse sobre si es posible la aplicación de descuentos y turnos, Echeveste precisó que el acuerdo vasco está al margen de este posible conflicto, entre otros motivos, porque mantiene el derecho del paciente a elegir la farmacia que él desee. Esto es así porque cuando es ingresado en la residencia, firma su consentimiento de las normas de asistencia farmacéutica.

Por otro lado, el documento incluye la realización de controles de la prestación farmacéutica desarrollada en los centros, una por parte de las diputaciones provinciales y otra por parte del Departamento de Sanidad.

Pago por servicio

Aunque está satisfecho con el desenlace de la negociación, Echeveste afirmó ser “un defensor del cobro por servicios más allá de la dispensación”. Esta modalidad de retribución a la farmacia es la que está acabando de ser acordada para la prestación farmacéutica a personas que dependen de los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos. “La negociación está bastante adelantada, y es seguro que se pagará por paciente y mes”, subrayó.