Diez farmacias se incorporan a las 20 que ya realizaban estas pruebas

Entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de marzo de 2010 se realizaron 3.666 test

| 2010-05-14T16:16:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Vitoria

La buena acogida que ha tenido el programa de test rápido del VIH en las oficinas de farmacia del País Vasco, que se ha llevado a cabo durante los últimos 14 meses en una veintena de boticas de esta comunidad autónoma, ha propiciado que desde la Consejería de Salud, en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de la región, se haya ampliado la oferta con la incorporación de otras diez oficinas de farmacia a esta iniciativa pionera en Europa. De este modo, a las doce farmacias vizcaínas que realizaban las pruebas se le sumarán otras cinco; a las seis que lo hacían en Guipúzcoa se incorporarán otras tres y en Álava se duplicará la oferta, al pasar de dos a cuatro boticas.

En este sentido, desde el departamento de Sanidad que dirige el consejero Rafael Bengoa, se ha precisado que la consolidación de esta iniciativa ha motivado que ésta “deje de considerarse como un proyecto piloto para convertirse en un programa sanitario y consolidado dentro de la cartera de servicios del Departamento de Sanidad”. Y es que, según señalaron desde la Consejería vasca de Sanidad, los resultados conseguidos en el primer año “avalan” la decisión de ampliar la oferta de farmacias.

Así, según los datos facilitados por Bengoa recientemente en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta realizada por el PNV sobre esta iniciativa, entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de marzo de 2010, se realizaron 3.666 test (425 en Álava, 1.908 en Vizcaya y 1.333 en Guipúzcoa). Unos test entre los que se detectaron 31 positivos.

Por otro lado, cabe destacar que en la elección de las oficinas de farmacia vascas que se incorporarán a esta iniciativa se tendrá en cuenta aspectos como el que dispongan de rebotica para realizar la prueba de forma confidencial, el horario de apertura, y la formación del personal.

Iniciativa pionera

La sanidad española fue pionera en la Unión Europea en poner en marcha este programa experimental de dispensación de test de VIH en farmacias para comprobar la eficacia de una prueba que debería favorecer la detección precoz de la enfermedad. Un proyecto que comenzó a desarrollarse en 20 boticas del País Vasco y 36 de Cataluña.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre del paciente a través de un pinchazo en un dedo, muestra que es analiza en la rebotica de la farmacia. Los resultados del test están listos en sólo 15 minutos. En este sentido, según apuntan desde los colegios de farmacéuticos implicados en la iniciativa la prueba ha sido bien recibida por los usuarios “debido a la inmediatez de los resultados, la confidencialidad y la atención personalizada”.

El proyecto busca que las personas con prácticas de riesgo se animen a realizar la prueba en los casos en que son reticentes a informar de dichas prácticas a su médico de cabecera. El hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio, puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida.

Reconocimiento

La iniciativa puesta en marcha por los departamentos de Sanidad de País Vasco y Cataluña fue reconocida recientemente con el Premio Fundamed-El Global a la Mejor Iniciativa Sanitaria, galardón que fue compartido con Gilead, por su campaña “Sal de Dudas”.

Un reconocimiento que se ha hecho extensivo a otras comunidades autónomas, como Cantabria o Asturias, que barajan la posibilidad de implantar esta iniciativa en su territorio.