Francesc Llambí presidente Aprofarm | viernes, 20 de marzo de 2015 h |

Pese al escepticismo de parte del colectivo farmacéutico, la formulación se posiciona de forma clara y prometedora en los últimos años. La personalización de los tratamientos es una demanda en la medicina y muchos médicos ven en la formulación un medio eficaz. También una perspectiva serena de las necesidades asistenciales hace que un elemento que permite cubrir lagunas terapéuticas, desabastecimientos y solucionar dificultades en la administración de fármacos, tenga que valorarse positivamente por profesionales y Administración.

Llamativo es, en el último tiempo, el interés de los médicos en la formulación. Su asistencia a cursos de formulación para dermatólogos y médicos de primaria ha sido alta en los últimos años. Consecuencia de ello es que existan necesidades para completar la formación, intercambiar experiencias, opiniones… A todos estos fines es donde se dirige la primera mesa de formulación en Infarma: ‘Formulación 2.0. Nuevos recursos para el prescriptor’.

Está en preparación un proyecto de Aprofarm y AEFF, con el patrocinio de Acofarma, que quiere ser la plataforma de referencia para el médico prescriptor y el punto de encuentro entre médico y farmacéutico para el desarrollo profesional de la formulación. Una actividad profesional conjunta que ambos colectivos debemos saber cuidar y valorar para que no sea apropiada por otros con fines meramente comerciales. ¿Otro proyecto? Aproformula, una app desarrollada para dar soporte de consulta a formularios médicos y que ha sido renovada. Ambos son recursos a comentar en Formulación 2.0, junto con el nuevo curso e-learning de Acofarma para farmacéuticos que quieren incorporarse a la formulación y necesitan material de base. Finalmente la prescripción de formulación en e-receta, con sus ventajas y limitaciones, será otro de los elementos a considerar en la presencia de la formulación en el mundo online.

La formulación, como medicamento personalizado, tiene también un gran valor asistencial. El desarrollo del medicamento industrial, diseñado y dirigido muchas veces en ‘talla única’ (única dosis y vehículo) hace que se cogeneren grupos de población y pacientes que requieren otras dosis y vehículos y necesidades diferenciadas de todo tipo. El gran valor sanitario de la formulación es atender a estas pequeñas poblaciones. Hay amplios grupos de pacientes y áreas terapéuticas susceptibles de esta labor personalizadora de la formulación. Una de ellas es el de curas paliativas. A él va dirigida la segunda mesa de formulación en Infarma: la elaboración de un ‘Formulario soporte para curas paliativas’, primer proyecto de formulación financiado por un colegio farmacéutico (Barcelona) en los últimos años. En esta iniciativa es que se ha querido acotar las áreas susceptibles de mejora con la formulación y realizar un planteamiento de recursos terapéuticos ordenado a partir del diálogo con los profesionales de los paliativos.

Nuevos recursos online de apoyo a la formulación; proyecto de formulario en área asistencial de alto interés como las curas paliativas; nuevos recursos tecnológicos, áreas asistenciales de alto interés: el futuro próximo de la formulación. Este será el contenido de formulación en Infarma 2015.