| viernes, 15 de julio de 2011 h |

Antonio Mingorance, presidente de la patronal Fedifar

El 29 de julio de 2006, la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios marcaba un hito en la regulación de la distribución farmacéutica. Una ley que en sus artículos 64.1.c y 70 determinaba la obligación de los laboratorios farmacéuticos de suministrar a los distribuidores de medicamentos, para que estos puedan asegurar el abastecimiento a las farmacias. Además, la ley aumentó las exigencias para el suministro de medicamentos, exigencias que ya cumplían las empresas de gama completa a las que representa la patronal española de la distribución, Fedifar.

No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que la obligación de suministro requería concreción: sentencias judiciales señalaron la existencia del derecho a suministro de los distribuidores pero, al mismo tiempo, aclararon que tenía que desarrollarse.

Así, la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios supuso para nuestra patronal un largo camino de cinco años de conversaciones, trabajo y compromiso para demostrar que la distribución farmacéutica de gama completa, a diferencia de otro tipo de distribución existente, es responsable con la salud de los ciudadanos españoles y en su relación con industria y oficinas de farmacia.

Y, por fin, todos estos años de trabajo han dado su primer fruto: el primer borrador de real decreto que regula la distribución farmacéutica de medicamentos de uso humano. Un documento que recoge nuestra principal reivindicación para garantizar, de una vez por todas, que las oficinas de farmacia españolas y los pacientes tendrán el medicamento que necesiten en todo momento: el derecho de las empresas de distribución farmacéutica a ser suministradas por los laboratorios farmacéuticos.

Ahora, a este texto le queda un largo recorrido, que Fedifar aspira esté marcado por el diálogo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia. Y que este debate esté presidido por una idea: los garantes del abastecimiento de medicamentos a la población en España son las empresas de distribución de gama completa, con lo que los derechos y obligaciones no pueden ser los mismos para todos los distribuidores que existen en el mercado.

Por ese motivo, desde Fedifar seguiremos defendiendo el derecho al suministro para esta distribución de gama completa, ya que éste se traduce en acceso al medicamento para la ciudadanía y para las oficinas de farmacia españolas.