| domingo, 15 de febrero de 2009 h |

Antonio Matji de Arroquia

es director General de Toll Pharma

Estamos ante una crisis de grandes dimensiones y aún desconocida. No hemos tocado fondo por lo que 2009 será un año difícil y, probablemente, parte de 2010 también. El outsourcing no es ajeno a esta situación: reducción de pedidos por disminución de stocks en los clientes, bajada de precios por presiones administrativas, descenso de la inversión y de la capacidad para desarrollar nuevos productos, restricciones de créditos, falta de liquidez, deterioro de mercados, son algunos elementos que nos acompañarán durante los próximos meses y a los que tenemos que hacer frente. Sin embargo, es un buen momento para sembrar, ya que el terreno es propicio para recoger una buena cosecha en 2010.

El mercado de genéricos europeo es negocio para las empresas de outsourcing. En muchos países es aún inmaduro y relativamente nuevo. Se concentra en pocas compañías y su ritmo de crecimiento es lento. Si consideramos que el crecimiento de estas compañías viene determinado por su capacidad de aumentar su portafolio, concluimos que los genéricos aumentarán tanto así como el desarrollo de nuevas entidades genéricas se produzca.

Toll Pharma utiliza todas las herramientas puestas a su alcance con el objetivo de hacerse más competitiva. Nuestra estrategia se basa en: potenciar el estudio y presencia en nuevos mercados, incremento de la oferta de servicios, apuesta por la innovación, mejora de la productividad y realización de acuerdos puntuales, acompañados por un fuerte incremento de las inversiones en activos y de los recursos humanos.

Con la realización de estudios de nuevos mercados y reuniones con las empresas seleccionadas, se valora la oportunidad de negocio o el descarte del mismo. Es recomendable utilizar el apoyo institucional que el Estado ofrece a través de las oficinas comerciales de las embajadas, cámaras de comercio o CDTI. Aparte de la subvención recibida, se genera una información bastante detallada de las empresas y de la política sanitaria de cada país. Consecuencia de esta internacionalización, Toll Pharma ha incrementado en pocos años la producción para países europeos. Actualmente produce a más de 45 compañías con sede en 12 países. Las negociaciones para entrar en otros mercados, emergentes, están muy avanzadas.

La empresa de outsourcing no debe caminar sola. Debe rodearse de aquellos elementos que le proporcionen nuevas expectativas de negocio que incremente la cartera de servicios. Así, acuerdos con empresas posicionadas internacionalmente para colaborar en procesos, fabricación de API o desarrollos de genéricos con valor añadido son, a la vez de incrementar la oferta, un elemento para aumentar el portafolio de productos propios. En el caso de Toll Pharma, se trata de licencias en las que estamos incluidos como fabricantes.

Es hora de utilizar el conocimiento y aplicarlo en hacer la empresa más competitiva. Es momento de ofertar más a mejor precio y con más calidad. Es momento de colaborar en la reducción de costes, y es la hora de invertir en innovación y desarrollo obteniendo productos o tecnologías vendibles que mejorarán, sin duda, nuestra oferta global de servicios y los márgenes comerciales para nuestros clientes.

Toll Pharma se oferta no como mero proveedor de servicios de producción y desarrollo, sino como un auténtico ‘compañero de viaje’ que se identifica y compromete con las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles una estrecha colaboración que le permite dar una respuesta ágil a un precio competitivo.