Las farmacias son un referente social por la labor que desempeñan
| 2008-11-16T18:00:00+01:00 h |

Avemari Aburto es tesorera de Médicos del Mundo y farmacéutica comunitaria

Durante todo el mes de noviembre, Durex ha lanzado una campaña en 7.000 farmacias españolas para promover el sexo seguro y el uso del preservativo en la que toma parte Médicos del Mundo. Bajo el lema “¿Sexo? Seguro. Pero responsable”, la iniciativa pretende concienciar de los riesgos del sexo sin protección, la importancia de mantener los hábitos de seguridad y responsabilidad en las relaciones sexuales y la necesidad de prevenir el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual.

La campaña cuenta con la colaboración de las miles de farmacias españolas que divulgarán el programa de educación sexual de la campaña y que constituyen un elemento esencial para llegar a la ciudadanía. Mi experiencia como farmacéutica comunitaria es que la campaña es una prueba de la cooperación necesaria entre ONG sanitarias, como la nuestra, y farmacias para sensibilizar a la población sobre la situación de la salud tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo.

Existen pocos sectores con una presencia y cercanía tan grande como las oficinas de farmacia pero, sobre todo, éstas son un referente social por la labor de prevención y educación para la salud que realizan y la confianza que la opinión pública tiene en ellas. Ésta es una alianza natural que debe prolongarse y profundizarse entre dos agentes sociales básicos para la salud.