| viernes, 08 de abril de 2011 h |

Miguel Valdés, director general de Fedifar

La distribución farmacéutica española sigue esperando. Y desde la patronal Fedifar seguimos trabajando por hacer realidad nuestra principal reivindicación: una regulación del sector que ponga a cada agente en su sitio y que garantice a la distribución de gama completa el derecho a ser suministrados.

Fedifar y, en general, toda la distribución farmacéutica, celebró en 2006 la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. La norma por fin recogía, verdad que de forma muy general, una regulación de los almacenes mayoristas y de las obligaciones de suministro de los agentes de la cadena.

La única vía de garantizar a los pacientes el acceso inmediato a cualquier tratamiento que necesiten es que las oficinas de farmacia tengan la posibilidad de obtenerlo de su almacén mayorista de gama completa. Esto implica que el almacén debe estar obligado a disponer de todos los medicamentos y debe tener posibilidad de proveerse de los laboratorios.

La Ley de Garantías apunta en esta dirección, pero carece de la concreción suficiente. Necesita desarrollo. Necesita un real decreto que especifique las obligaciones de cada uno de los agentes de la cadena para que todos tengamos unas claras reglas de juego.

Desde 2006, venimos tratando este asunto con el Ministerio de Sanidad. En diferentes ocasiones se nos aseguró la publicación inminente, pero, por ahora, seguimos deshojando la margarita. Desde Fedifar esperamos que el trabajo constante y el compromiso demostrado con la salud de los ciudadanos obtengan sus frutos: ver el real decreto publicado este año. Para ello, el borrador debería estar disponible antes del verano. Creemos que seguro que así será. Y mientras, no bajamos la guardia.