| domingo, 21 de diciembre de 2008 h |

Isabel Vallejo es presidenta de FEFE

Hoy es un gran día para la farmacia europea y española frente a la cruzada liberalizadora de Charlie McCreevy. El abogado general del Tribunal de Luxemburgo Yves Bot delimita y reconoce las competencias de los Estados y afirma que Italia no incumple el Derecho Comunitario. Por ello, quiero dar las gracias al Gobierno, especialmente al ministro de Sanidad y a su equipo, por su firme defensa tanto de las competencias de nuestro Estado como de nuestro modelo de farmacia.

Del informe destacaría que las restricciones a la libertad de establecimiento están justificadas por el objetivo de protección de la salud pública. Al reservar la propiedad y la explotación exclusivamente a los farmacéuticos, los legisladores quieren garantizar la independencia en el libre ejercicio de la profesión, minimizar riesgos y evitar daños, y especifica que un régimen de responsabilidad y sanciones que corrige a posteriori los excesos, no es suficiente para garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública. Vincular la autorización al farmacéutico es un medio eficaz de asegurar el apropiado abastecimiento de medicamentos y es conforme con el Tratado.

Resta conocer la sentencia y recuerdo a nuestros compañeros que el vía crucis no ha finalizado. Por ello, les doy las gracias por su apoyo y les pido que sigan firmes en la defensa de nuestros derechos y competencias. Contáis con FEFE al cien por cien.