Juan Blanco, presidente de Acoif
Después de tantos años, sigo teniendo una sensación de frustración al comprobar que, hagas lo que hagas, no sirve prácticamente de nada, no habrá forma de cambiar la percepción que determinados medios de comunicación tienen sobre nuestro sector. Estos medios siguen anclados en los mismos tópicos de siempre: falta de comunicación, poca transparencia, mala imagen… Un largo etcétera similar al de hace años. Suelen ser los medios que menos nos conocen, que generalizan hacia todo el sector cuando algo en particular no les gusta y, lo peor, parece como si les interesara permanecer en el pasado, obviar el presente y despreciar el futuro de uno de los sectores más importantes de la salud como es el farmacéutico.
Pero determinadas organizaciones que nacieron con el propósito de integrar a todos los que nos dedicamos a la información en salud están hoy día muy lejos del espíritu que movió a sus fundadores. Me refiero concretamente a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), asociación que desde su creación ha contado con la industria farmacéutica (que no sólo con Farmaindustria) para construir entre todos un modelo de comunicación en salud que sea un referente en la sociedad.
No sólo se ha descartado a los laboratorios farmacéuticos como interlocutores y fuente de referencia informativa en salud, sino que se ha retrocedido todo el camino recorrido en los años anteriores. En los últimos congresos de ANIS no ha estado representado en el programa ningún laboratorio farmacéutico que pudiera dar su visión e intercambiar experiencias de comunicación en el sector salud. Si hemos visto, por otra parte, que otros colectivos como Coca-Cola, prensa económica o sectores muy alejados de la salud, han tenido su oportunidad de exponer sus experiencias en sus respectivas áreas de comunicación, las cuales han sido muy enriquecedoras para todos nosotros. Nos hubiera gustado haber podido tener las mismas oportunidades que el resto de los colectivos, máxime cuando somos una parte importante de ANIS.
En este último congreso, además, se presentó la Guía de la Comunicación Sanitaria ANIS 2009 y, cómo no, volvió a renacer el fantasma de la industria farmacéutica como paradigma de la mala comunicación. Según su coordinador, fuimos los laboratorios farmacéuticos los que presentamos más dificultades a la hora de colaborar en su elaboración. A pesar de haber cerca de 120 referencias de laboratorios en la guía, el coordinador de la misma afirmaba en su presentación: “Nos seguimos extrañando de que el sector farmacéutico arrastre una mala imagen que, siendo por lo general injusta, parece un mal endémico”. Gracias ANIS por ayudarnos a que nos conozcan mejor los medios de comunicación.